Los malagueños prevén gastar en las rebajas de verano unos 50 euros
Los usuarios encuestados indican que en estas campañas se promueven un consumo más impulsivo y poco responsable
Rebajas de verano 2025 en Málaga: fechas de inicio en Zara, Mango, El Corte Inglés y otras firmas
Con una cuenta atrás, algunas marcas de moda están avisando a los clientes que las rebajas de sus productos comienzan este miércoles 25 de junio a través de sus páginas web y aplicaciones, mientras que en sus locales físicos comenzarán el jueves 26. En esta temporada, los malagueños prevén un gasto medio de 48,8 euros por persona, según han recogido la Unión de Consumidores de Málaga.
La asociación ha destacado que este año el desembolso económico en esas rebajas "es notablemente más bajo que los años anteriores". Estas encuestas también indican que el 97,6% de los encuestados cree que estas campañas promueven un consumo más impulsivo y poco responsable.
El número de personas que realizarán compras en estas rebajas ha bajado con respecto a 2024, del 71,4% de los encuestados frente al 81,3%. La encuesta también revela que el 38,1% de los consumidores aprovecha este momento para adquirir productos que necesita, frente al 21,4% que no suele hacerlo. Y un 40,5% de los consultados apuntan que en ocasiones las compras realizadas en esta época se dan por mera coincidencia y no por haber esperado a este periodo en concreto.
Los productos que destacan en este 2025 como posible adquisición son la ropa y el calzado. El 57,1% aprovecha estas rebajas para conseguir productos de fuera de temporada, como un jersey o abrigo. Y un 16,7% indica que compra productos que no necesita, solo por el precio.
Los consumidores se informan de las ofertas en primer lugar en los establecimientos físicos (64,3%), seguido de internet (57,1%), aplicaciones (21,4%) y por último, catálogos de papel (9,5%),
Las grandes superficies y centros comerciales siguen encabezando el lugar de preferencia de compra, seguido de las tiendas online o internet. Como cada año, las personas consumidoras creen que durante las rebajas existe un mayor riesgo de que sus derechos se vean vulnerados, el 59,5% ha observado algún problema o engaño en los establecimientos en estas fechas.
Problemas más comunes durante las rebajas
Entre los problemas más repetidos año tras año destacan la subida de precios los días previos a las rebajas, los falsos descuentos, la calidad o el estado de los productos rebajados que suele ser inferior a la de productos de temporada. Muchos consumidores opinan que los establecimientos aprovechan las rebajas para poner pegatinas de colores llamativos en las etiquetas, dando a entender que se trata de un producto rebajado, no siendo así y manteniendo el precio inicial visible en la etiqueta de debajo. Estrategias similares se utilizan con la colocación de las prendas, en las que el desorden intencionado es interpretado como zona de descuento.
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