Economía

La mitad de los malagueños ya tienen su vivienda totalmente pagada

  • Casi un 30% de los ciudadanos sigue abonando mensualmente la hipoteca y un 16% viven en inmuebles de alquiler

Obras en una promoción inmobiliaria en Málaga.

Obras en una promoción inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La mitad de los malagueños ya tienen su vivienda completamente pagada, bien por un esfuerzo propio o por haber sido recibida en herencia. Un 28% posee una vivienda en propiedad pero sigue abonando la hipoteca mensualmente, un 16,7% está en un inmueble de alquiler y un 4,8% está alojado en viviendas que le han sido cedidas gratis o a bajo precio por otro particular, una empresa o cualquier otra entidad. Así se observa en la Encuesta Continua de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística que refleja que en 2019 había, en total, 643.100 hogares en la provincia de Málaga, 16.500 más que hace un lustro.

Tener la vivienda completamente pagada siempre es una tranquilidad, máxime en los tiempos actuales de pandemia e inseguridad laboral. El año pasado había 324.000 hogares en la provincia cuya deuda inicial estaba completamente saldada, el 50% del total, correspondiendo muchas de ellas a personas con una edad media alta que ya dejaron atrás la hipoteca. También hay miles de personas que, simplemente, han heredado de sus padres o de generaciones anteriores, por lo que su mayor dificultad ha sido abonar los impuestos correspondientes. Dentro de las viviendas que ya están pagadas, la mayoría son hogares unipersonales (88.400), seguidos de aquellos en los que conviven una pareja con hijos (86.700). El INE detalla que también hay 38.200 viviendas libres de carga en las que viven una única persona con sus hijos, bien por viudedad, divorcio o soltería.

A los moradores de esos 324.000 hogares no les quita el sueño el pago de su vivienda, pero al resto de los mortales sí. Hay 180.300 hogares en los que los inquilinos son los propietarios pero aún tienen una hipoteca, por lo que el banco aún tiene mucho que decir. El colectivo más habitual en este segmento es el de parejas con hijos (88.200), seguidos de los hogares unipersonales (29.400).

Al margen de la propiedad hay un denominador común: las casas son pequeñas

En el eterno debate de si es mejor comprar o alquilar una vivienda, hay 107.600 personas que han optado por esta segunda opción, un 16,7% del total, siendo la mayoría parejas con hijos. La dificultad para comprar un inmueble en la provincia de Málaga ha provocado que el número de hogares destinados al alquiler haya aumentado un 13% desde el año 2014. Por último, el INE señala que hay 31.200 hogares en donde los inquilinos viven gratis o pagan una cantidad muy pequeña y que han sido cedido por otros por las razones que sea.

Al margen de quien sea el propietario del inmueble hay un común denominador: las casas, en general, son pequeñas. El 42% de los hogares tienen una superficie útil de entre 76 y 105 metros cuadrados, mientras que el 23% reside en casas con entre 46 y 75 metros cuadrados útiles. En los extremos hay 27.700 viviendas con menos de 46 metros y 59.800 con más de 150 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios