El malestar se multiplica en la calle

CCOO y UGT critican los recortes del PP y los independientes claman contra la Junta

Ocho sindicatos independientes convocaron en la calle Larios contra los ajustes de la Junta.
C. Fernández · L. García / Málaga

21 de junio 2012 - 01:00

Las protestas proliferan como hongos. Unas contra las medidas del Gobierno, otras contra los recortes de la Junta. Mientras que ocho sindicatos independientes convocaron una concentración en la calle Larios en repulsa al plan de ajuste andaluz, CCOO y UGT iniciaban una manifestación que partía a la misma hora desde la Alameda de Colón y con proclamas contra el PP.

Cuando ambas concentraciones se vieron las caras, no faltó la pitada. "Ha habido una contraprogamación por su parte, no han querido la unión sindical", comentaron ayer representantes de CSIF y ANPE. "Aquí estamos todos los sindicatos de la función pública y ellos han hecho una manifestación paralela porque no les interesa unirse, tienen un discurso distinto", añadió Ramoni Ruiz, responsable de Educación del CSIF, que subrayó la justicia de la lucha. "Basta ya, que respeten los pilares básicos del estado de bienestar, la salud y la educación, que vamos ya por un 21% de recortes y somos la clase media que sustenta el país, no aguantamos más", afirmó Ruiz.

CCOO y UGT bajo el lema No te calles, defiende tus derechos y en protesta por los recortes del Gobierno central reunieron a unas 2.000 personas, que llenaron la Alameda Principal, recorrieron el Parque, Cortina del Muelle y el túnel de la Alcazaba para llegar a la Plaza de la Merced. "Hay que pedir a los trabajadores que salgan a defender lo que ya creíamos consolidado, las libertades conquistadas", explicó ayer Antonio Herrera, secretario provincial CCOO. También se unió la Plataforma por la Enseñanza Pública.

La protesta contra los recortes de la Junta se llevó a cabo en la calle Larios. "Griñán, Valderas, nos roban la cartera". Con este grito, más de medio millar de manifestantes, sanitarios, docentes y funcionarios autonómicos, expresaron su malestar por el plan de ajuste de Andalucía. La concentración fue convocada por Anpe, Sae, FATE, Sindicato Médico, CSIF, Safja, Apia y Satse. "El único responsable de los recortes a los funcionarios es la Junta de Andalucía porque podría haber tomado otras medidas. Con las medidas adoptadas por la Administración andaluza habrá más paro, menos consumo y se tardará más tiempo en salir del bache", criticó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería, Eugenio Pérez.

La concentración -precedida con una gran pancarta en la que podía leerse No a los recortes de la Junta- comenzó a la entrada de la principal calle malagueña. "Valderas, cariño, colócame al niño", corearon los manifestantes. No estaba previsto, pero tras media hora de concentración, los participantes en la movilización protagonizaron un corte de tráfico de un carril de la Alameda Principal. Tras el corte de tráfico, la protesta recorrió la calle Larios para hacerse sentir con proclamas como "Manos arriba, esto es un atraco" y "No hay pan pa tanto chorizo".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último