Mansour acepta alojarse en el Centro de Acogida del Ayuntamiento de Málaga
La Fundación La Merced Migraciones está ayudando a este joven -héroe de la DANA y que vivía bajo un puente- a tramitar su documentación, ya que tiene caducada su tarjeta de solicitante de asilo
Mansour, héroe de la DANA y Rey Mago de Málaga, necesita un empleo para dejar de vivir bajo un puente
Mansour Konte -el joven que rescató a una mujer en la DANA el pasado año, que fue reconocido por el Ayuntamiento de Málaga por esta acción y que encarnó al rey Baltasar en la pasada Cabalgata de la ciudad- ha aceptado alojarse en el Centro de Acogida Municipal de la capital (CAM). Después de trascender este pasado día de Nochebuena que llevaba casi 11 meses viviendo debajo de un puente en el río Guadalmedina, la Fundación La Merced Migraciones lo buscó y llevó a Casa San Juan, gestionada por los curas dehonianos. Sin embargo, no llegó a dormir allí sino con una familia malagueña que le abrió generosamente sus puertas de forma temporal.
Este viernes, el Consistorio se ha vuelto a poner en contacto con él y, aunque en un primer momento rechazó los recursos municipales, finalmente ha aceptado la posibilidad de alojamiento que se le ofreció en el Centro de Acogida Municipal, según ha informado la agencia Europa Press. En forma coordinada con el Ayuntamiento, la Fundación La Merced está trabajando en solventar su documentación. Según explicó el educador de Casa Betania, Michel Bustillo, tiene su tarjeta de asilo caducada desde noviembre.
Mansour necesita un empleo para dejar de vivir debajo de un puente. Pero Bustillo aclaró que mientras no renueve ese documento, no puede trabajar. "Y no es fácil reingresar al sistema de asilo", advirtió para explicar a continuación que resolver su situación "no será cuestión de dos semanas".
Por su parte, fuentes municipales han detallado a Europa Press que Mansour fue localizado y atendido por primera vez vía telefónica el 18 de septiembre por la Unidad de Calle, tras tener conocimiento de que estaba durmiendo en la calle, en la zona oeste de la ciudad. Al día siguiente, el día 19 de septiembre, se acudió personalmente para atenderle y acompañarle hasta el Centro de Acogida Municipal, donde se le facilitó alojamiento. Posteriormente, el lunes 22 de septiembre, se mantuvo una nueva entrevista personal con él.
Así, fue entonces cuando relató que había estado trabando fuera de Málaga durante cinco meses y que volvió a la ciudad, donde estaba trabajando en un almacén cuyo horario no era compatible con el del CAM. Asimismo, se le ofrecieron servicios básicos y aceptó los recursos de comida e higiene, aunque el 13 de noviembre fue dado de baja porque no hacía uso de ellos. Después de trascender su situación esta pasada Nochebuena, el Ayuntamiento volvió a contactar con él. Tras aceptar Mansour el alojamiento en el Centro de Acogida Municipal de la capital, ahora se continuará trabajando en su caso "para determinar sus intereses y expectativas para ajustar una intervención".
El joven de Guinea Conakry rescató durante la dana de 2024 a una mujer por la zona de la gasolinera Alaska que estaba rodeada de agua y paralizada por el miedo. Por ello, fue reconocido por el Ayuntamiento de Málaga con una mención honorífica especial "como expresión de gratitud a su valentía y solidaridad durante la inundación ocasionada por la Dana el 13 de noviembre y por su difícil intervención para asistir a la joven Cristina que se encontraba atrapada en medio del agua, así como en reconocimiento a su generosa disposición para ayudar a quienes podían necesitarlo en esta situación de emergencia". Posteriormente, encarnó al rey Baltasar en la Cabalgata de la ciudad de este año.
Puerta Única
Desde el Ayuntamiento de Málaga se ha explicado que el Servicio Municipal de Puerta Única canaliza todas las personas sin hogar que llegan a la ciudad, y desde ahí se valora su situación individual y se les ofrecen los recursos que tienen a su disposición --ropa, plaza de acogida, higiene, lavandería, comedor, entre otros--. Se trata de un trabajo que se realiza durante todo el año para garantizar la mejor atención posible y dar cobertura a sus necesidades, por lo que desde la Unidad de Calle también se ofrece respuesta a las personas que rechazan los recursos municipales.
Todos estos servicios y recursos se realizan a través de la red municipal existente en el marco del sistema de atención a este colectivo en la que forman parte las 12 entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar impulsada en 2008 como un sistema de trabajo en red entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales (Centro de Acogida San Juan de Dios, Málaga Acoge, Patronato Santo Domingo, Cáritas Diocesana, Arrabal, Accem, Asociación Marroquí, Cruz Roja, Asimas, Congregación Religiosa Adoratrices, Nuevo Hogar Betania y Hogar Sí).
Esta red ofrece actualmente 344 plazas para personas sin hogar, de las que 96 corresponden al Centro de Acogida Municipal mientras las 248 restantes son aportadas por las entidades a través de distintos convenios de colaboración, a los que hay que sumar los servicios de higiene y lavandería con San Juan de Dios y plazas de comedor con Santo Domingo. Además, se cuenta con una Unidad de Calle que se encarga de la atención con personas sin hogar que se encuentran en la vía pública y que no se acercan a los recursos municipales. Compartir este correo en Google Chat Habla en tiempo real con una persona, un grupo, un espacio o incluso con alguien ajeno a tu organización.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia