Mapa de las zonas de Málaga en riesgo de inundación
Las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce se encuentran en aviso naranja por lluvias
Aemet eleva a naranja la alerta por fuertes lluvias en Málaga
La provincia de Málaga se enfrenta a un nuevo episodio de fuertes lluvias, el segundo en dos semanas. En esta ocasión, la mitad occidental se encuentra en aviso naranja, las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, donde se prevé que se registren por las precipitaciones 30 litros por metro cuadrado, en una hora. La mitad oriental, Axarquía y Antequera, están en nivel amarillo, donde se esperan cantidades de hasta 20 mm. Ante esta previsión, aunque no es tan peligrosa como el rojo, la Aemet señala que se deben tomar precauciones. Aunque la Junta de Andalucía no ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, hay que tener presentes que zonas lo son.
Según los datos oficiales de las Cuencas Mediterráneas, en la provincia de Málaga, hay cerca de noventa zonas en riesgo de inundación. Dicho estudio recoge tanto las crecidas de ríos y arroyos, como la subida del nivel del mar. En el caso concreto de Málaga capital, algunos de los enclaves recogidos por este informe forman parte del recorrido del río Guadalhorce o el río Campanillas. A los que se suman la urbanización de Guadalmar o las playas de la Misericordia, Huelin-San Andrés o las Acacias-El Palo.
Zonas inundables de Málaga
Los espacios de Málaga que se verían afectados por la crecida del Guadalhorce en la capital, según los datos recogidos por este informe, serían desde la avenida Manuel Álvar, toda su desembocadura incluyendo la playa de la Misericordia, hasta la calle Guadalhorce (metiéndose dentro de la urbanización Guadalmar). También parte del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el polígono industrial de la carretera N-340, siguiendo el cauce hacia el norte. El polígono industrial del Guadalhorce, así como el de Santa Cruz y Santa Teresa, hasta Merca Málaga. Continuaría por Campanillas, alcanzaría el Real Guadalhorce Club de Golf, hasta el municipio de Cártama.
Otros de los puntos señalados por el informe es la playa de San Julián, junto a la desembocadura del río, también es una de las zonas en peligro de inundación, alcanzando el Plaza Mayor, la zona de Guadalmar-San Julián, el Real Club de Campo de Málaga y la urbanización de Lomas de San Juan.
Entre las playas de La Malagueta y la Caleta, las calles comprendidas entre los paseos del Limonar y Miramar, continuando por el norte hasta la hacienda Miramar y el Mayorazgo.
Más al este de la capital, entre las playas de las Acacias y el Palo, sería también zona inundable el recorrido del Jaboneros, entre el Paseo de las Acacias, todo el paseo marítimo entre la calle Aurora Boreal y Quitapenas, subiendo por la calle almirante Enríquez. Continuando por la avenida Hernán Núñez de Toledo y la calle Conde de las Navas.
El recorrido del arroyo Galica también forma parte de estas zonas en riesgo de inundación, que desemboca en el Peñón del Cuervo. Y por último, el Totalán, que divide la capital con Cala del Moral.
Temas relacionados
No hay comentarios