Málaga

Amor De, la marca de ropa malagueña que diseñó la camiseta que apoya al movimiento Lgtbiq+ de Irene Montero

Irene Montero luciendo su camiseta de 'mariliendre' en una publicación de Instagram.

Irene Montero luciendo su camiseta de 'mariliendre' en una publicación de Instagram. / M. H. (Málaga)

Amor De es una tienda on line de Málaga que abrió en el confinamiento, cuyos productos son, principalmente, camisetas y sudaderas que cuentan con diseños que están inspirados en frases y palabras que se utilizan diariamente en el colectivo Lgtbiq+. Los propietarios de la marca comenzaron con este proyecto porque querían conseguir que las personas que forman parte del colectivo pudieran expresarse libremente a través de su ropa. 

Sus diseños llevan vistiendo al colectivo Lgtbiq+ dos años y ahora Irene Montero, ministra de Igualdad, también viste de Amor De. La ministra, el pasado lunes 27 de junio, celebró la aprobación del anteproyecto de la Ley Trans, que permitirá la autodeterminación de género, vistiendo una camiseta de esta marca de ropa. En este sentido, sus dueños aseguran que desconocían totalmente que Montero tenía una de sus prendas en su armario y que no se lo habrían llegado a imaginar en ningún momento. 

José Antonio Salguero, uno de los propietarios de Amor De, sostiene que “en el momento en que vimos la foto de Irene Montero con nuestra camiseta nos quedamos en shock”. Los dueños de Amor De desconocían que la ministra de Igualdad tenía en su armario uno de sus productos. Asimismo, lo averiguaron cuando recibieron un mensaje con la imagen de Montero llevando su camiseta, en el que una persona de su equipo les explicaba que “la habían comprado porque les encantaba y que consideraban que era una camiseta muy buena utilizarla el día del Orgullo”.

Mariliendre es la palabra que la ministra llevaba estampada en el pecho de su camiseta blanca hace unos días. “Siempre una mariliendre de confianza”, así titulaba su publicación en Instagram Irene Montero, con la que se confirmó qué término era el que se encontraba en su prenda y también añadió "La ley trans y LGTBI va al Congreso". Esta camiseta se puede adquirir, tanto en blanco, como en negro y está disponible en la página web de Amor De.

Esta palabra según José Antonio, “representa a todas las mujeres heterosexuales que vienen al ambiente LGTBIQ + y siempre van con su grupo de amigos homosexuales”. Esta definición coincide con la que le otorga la Real Academia Española que mantiene que es una “mujer que frecuenta la amistad de hombres homosexuales”.

Amor De comenzó a funcionar en plena pandemia porque sus dueños, José Antonio Salguero y Boris Espinosa, se percataron de que crear una marca de ropa destinada al colectivo LGTBIQ + era una buena idea y decidieron ponerla en marcha. Dos años después, la marca de ropa malagueña sigue dirigiendo sus diseños “a la comunidad LGTBIQ + para que se puedan expresar sin complejos, que se hagan visibles, evidentemente nuestra ropa las utilizan personas que no forman parte del colectivo, pero nos queríamos centrar en ellos para que tuvieran una marca que los representara y que se sintieran libres para expresarse sin ningún tipo de complejo”.

Los diseños de cada camiseta están hechos a mano por los dueños de la marca, que a su vez se inspiran “en las frases y palabras que se usan mucho en la comunidad LGTBIQ +”, admite Salguero. Entre los diseños que estampan en sus productos destacan frases como ‘eres una circa’, ‘siempre primera nunca secondary’, ‘se vienen cositas’, ‘loca por un beso tuyo’, ‘amo a mis haters’, ‘no mi ciela’,’¿quién es esa tarántula?’ o ‘reina del drama’.  Por otro lado, los propios clientes también pueden elegir el diseño de sus propias camisetas. Para ello, se tienen que poner en contacto con Amor De y tras explicar qué quieren en sus camisetas, ellos realizan varios diseños y el cliente adquiere el que más le guste.

Desde que salió a la luz la imagen de Irene Montero, Salguero apunta que “las visitas en la página web han sido una locura y en dos días las ventas han sido brutales” . En este sentido, también mantiene que en el equipo de Amor De solo trabajan dos personas, él y Boris, y que actualmente se encuentran “completamente desbordados”.

Muchos son los interesados que les contactan por redes sociales preguntando si las camisetas estarán disponibles para la celebración del Orgullo. Por ello, José Antonio insiste en que, a pesar de la gran cantidad de pedidos que tienen, van a trabajar día y noche para que todos los clientes tengan sus camisetas lo antes posible.

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