Elecciones Andalucía

Marcha “contra el fascismo” de Vox en Málaga

  • Cientos de malagueños se manifiestan tras los resultados electorales

Cientos de personas en la manifestación contra Vox en Málaga. Cientos de personas en la manifestación contra Vox en Málaga.

Cientos de personas en la manifestación contra Vox en Málaga.

Cientos de personas han salido en la tarde de este lunes a la calle en la capital malagueña para participar en una manifestación “contra el fascismo” después de los resultados de las elecciones en Andalucía que dan entrada a Vox en el Parlamento autonómico con 12 diputados –dos de Málaga–, algo que consideran “peligroso” por suponer “la llegada de la extrema derecha” al país. “No queremos volver a lo de antes, al fascismo”, señalaban algunas de las personas congregadas en la Plaza de La Merced.

La protesta ha sido convocada a lo largo del día a través de las redes sociales y ha movilizado especialmente a jóvenes y mujeres, aunque ha acabado aglutinando a un público bastante trasversal que ha recorrido de forma espontánea el centro de la ciudad, desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de la Merced, pasando por calle Larios y La Marina –donde los manifestantes han protagonizado una sentada–, el Paseo del Parque y calle Alcazabilla.

“El problema no es que Vox sea de derechas, porque en una democracia tiene que haber de todo y todas las opiniones se respetan; el problema es que es una ideología que no es tolerante”, explicaba Laura Ruiz y Alejandra Warwitz, para quienes, con 18 y 19 años, las de este domingo fueron su primera vez como votantes. “Seguimos el recuento juntas, y lo vivimos como una tragedia”, comentaba Alejandra, que insistía en que “no nos podemos quedar sin hacer nada” ante un partido que describió como “homófobo, tránsfobo y xenófobo”. “Esta tendencia de la ultraderecha viene de Europa y da miedo, porque si han pasado de cero a doce... es que está siendo fácil que arraigue aquí”, concluían.

A la marcha, convocada por las redes sociales, acudieron sobre todo jóvenes y mujeres

En el mismo sentido se expresaron Micaela, Alba, Ester y Paqui Macías, pertenecientes al movimiento feminista de Málaga, quienes aseguraron que la irrupción de Vox en el escenario político andaluz les había “soliviantado mucho”. “Su programa electoral es para echarse a temblar”, afirmaba Paqui Macías, agregando que “a las mujeres nos quieren mandar a la casa a fregar”. Así, ha sostenido que los planteamientos del partido de Santiago Abascal eran anticonstitucionales, además de “machistas y misóginos”.

En este punto, Macías ha asegurado que por parte del movimiento feminista “no vamos a permitir ni un paso atrás en las políticas de igualdad ni en lo conseguido en los últimos años”, en referencia a la ley de violencia de género o la del aborto, dos normas de las que Vox ya ha expresado su intención de eliminar. “Estamos organizadas y nuestra resistencia a su fascismo será la que haga falta”, ha advertido.

Por su parte, Miguel Bermúdez también ha reclamado que se trataba de una movilización “contra el fascismo”. “Queremos libertad, democracia, derechos y trabajo”, ha señalado. También se ha referido a otro de los puntos fuertes del discurso de Vox, la inmigración, subrayando que “los inmigrantes no son nuestro problema, el problema son los que toman las decisiones”.

Al finalizar la manifestación, quienes encabezaban la protesta recordaron que se había abierto en change.org una recogida de firmas para pedir al resto de partidos del Parlamento (PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía) que eviten que Vox tome parte en el gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios