Málaga

Marcha de los trabajadores de ambulancias de Málaga por el cumplimiento de su convenio

  • Acusan a la Junta de Andalucía de "mirar para otro lado" ante el conflicto

La marcha, a su paso por el mercado de Atarazanas.

La marcha, a su paso por el mercado de Atarazanas. / L. G.

Unos 200 trabajadores de ambulancias de Málaga protagonizaron este viernes una marcha para exigir el cumplimiento de su convenio, la mejora de las condiciones laborales y el fin de la precariedad. El conflicto es en concreto con la empresa ASM, que tiene a cargo más del 80% del transporte sanitario de la provincia. 

La protesta fue convocada por UGT, CCOO y CSIF. Partió a media mañana de la Delegación de Salud y, tras recorrer varias calles del centro, finalizó ante el Hospital Regional. Una pancarta reclamando "Dignidad en el sector del transporte sanitario" encabezaba la marcha. 

Los sindicatos convocantes denunciaron que el salario está bloqueado desde 2010, que la empresa "abusa de los contratos en prácticas", que hay un "deficiente" mantenimiento de los vehículos, que el último recorte hecho por la patronal "en plena pandemia" ha supuesto para los trabajadores una merma de unos 280 euros mensuales y que se produce un exceso de jornada que repercute tanto a los trabajadores como a los usuarios.  

"Somos un servicio público, concertado con una empresa, pero deficitariamente", argumentó el presidente del comité de empresa en la Axarquía, Miguel Mesa, de CSIF. Según afirmó, ya en 2014, el Tribunal de Cuentas apuntó que licitación era "deficitaria". La plantilla reclama la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dado que son un servicio público. Estas ambulancias son las que cubren toda la asistencia que no corresponde al 061

Por su parte, Francisco Aranda, responsable de Acción Sindical de CCOO, acusó al SAS de "hacer oídos sordos" a las demandas del personal, con el argumento de que se trata de un conflicto entre empresa y trabajadores. La misma queja que lanzó UGT, que denunció que "no menos responsabilidad ostenta la Administración por mirar hacia otro lado, teniendo conocimiento de la precaria situación laboral" de estos profesionales que prestan "un servicio tan imprescindible para la sociedad malagueña". Desde esta central sindical se recordó que "UGT-Servicios Públicos Málaga ya se ha informado de tal casuística al SAS, sin ninguna respuesta hasta el momento". 

Las movilizaciones continuarán los próximos días 20 y 27 de diciembre, con concentraciones ante el Hospital Regional de Málaga así como en los comarcales de Antequera, Ronda y la Axarquía

Consultados representantes de ASM sobre las reivindicaciones de los trabajadores, replicó que "la empresa de momento no va a realizar ninguna valoración". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios