Las cuatro 'mareas' se manifiestan por el centro en contra de los recortes

La movilización partió desde distintos puntos de la ciudad, confluyó en la Plaza de la Marina y de allí se dirigió hacia la de la Constitución

L. García Málaga

23 de diciembre 2012 - 01:00

Las cuatro mareas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se manifestaron ayer en contra de los recortes en una movilización que congregó a más de 700 participantes. Cada organización partió de un punto diferente de la ciudad y todas confluyeron en la Plaza de la Marina. Desde allí, abriéndose paso entre una abarrotada calle Larios, la marcha se dirigió hacia la Plaza de la Constitución.

"Ahí está, la cueva de Alí Babá", coreaban los manifestantes al pasar frente a un banco. Nicolás Sgiglia, portavoz del Plan de Rescate Ciudadano explicó que la protesta pretendía denunciar la "emergencia social" que ha llevado ya a varias personas al suicidio por sus problemas económicos. Rafael Arredondo, portavoz de Marea Naranja, justificó la participación en la marcha en la necesidad de defender el bienestar social y los servicios sociales. "Los recortes están totalmente injustificados y justamente en esta situación de crisis es cuando no se pueden hacer", argumentó.

Un joven llevaba una pancarta en la que se leía que un cazabombardero equivale a tres hospitales. "Arriba, todos a luchar. Si nos roban el futuro, le paramos la ciudad", coreaba otro con un megáfono. En un momento, un integrante de una de las mareas empezó a gritar "No nos mires, siéntate" y los demás se sumaron a la sentada. La calle Larios se quedaba pequeña para manifestantes y viandantes que apuraban compras o simplemente disfrutaban del alumbrado navideño. "Gente sin casas, casas sin gente. ¿Cómo se entiende?", ironizaban los que participaban en la marcha.

María Jesús Urbano, de Marea Blanca, explicaba que la organización estaba en la protesta para que no se privatice la sanidad: "No queremos que los pacientes pasen a ser clientes". Carmen Martín, de Marea Violeta, explicaba que con la Ley de Tasas Judiciales, las mujeres tendrán más difícil ejercer sus derechos porque son las que tienen mayores niveles de pobreza. "No queremos perder más derechos. En Madrid, en los puntos de encuentro ya están cobrando cinco euros", denunciaba.

La voz de Marea Verde la alzó Belén Jurado, estudiante de Magisterio: "Se están cargando el sistema público. Cada vez hay menos becas, 5.000 interinos se han quedado en la calle en Andalucía, hay aumentado la ratio de profesor por clase y han incrementado las horas a los docentes. Además, estamos contra la Lomce". La marcha la abría una gran pancarta que rezaba: "Rescatemos personas, no bancos".

stats