María Speaks English, la 'influencer' que ha revolucionado la forma de aprender inglés: "El desparpajo malagueño ha sido clave en mi éxito"

La malagueña recibió este martes un galardón en los premios 'Malagueños de Hoy' por el impulso que ha dado a la revolución digital en el aprendizaje

María González Durán, igual de influyente que Lamine Yamal, pero enseñando inglés

María González Durán con su galardón en los premios 'Malagueños de Hoy' / Javier Albiñana

A veces las historias más grandes empiezan de la forma más discreta. En el caso de María González Durán, María Speaks English para casi un millón de personas que la siguen cada día, todo comenzó en su casa, con apenas siete años, escuchando las canciones que sus padres ponían. No hablaban idiomas, pero sí educaron su oido con Queen, Fleetwood Mac, Michael Jackson. Ella, una niña introvertida, buscaba entender esas letras, saber qué decían exactamente aquellas voces que la acompañaban.

A los once abrió su primer canal de YouTube y empezó a subir covers en inglés, mezclando su pasión por cantar y su creciente curiosidad por el idioma. Desde entonces ha llovido mucho, y lo que nació como entretenimiento infantil es hoy un proyecto educativo que "ha revolucionado la forma de aprender inglés en España", asegura la revista Forbes.

Para quienes no la conocen, María es actualmente una de las voces más populares en la enseñanza del inglés en España. Su comunidad, gigante y fiel, consume sus vídeos a diario, atraídos por esa mezcla de humor y naturalidad con la que convierte el aprendizaje en algo cotidiano. Hoy, esa influencia se materializa también en 'Pikingli', la academia online que dirige junto a su pareja, Sergio Jiménez, un proyecto que ha crecido al ritmo de su comunidad y que confirma que la enseñanza puede reinventarse desde la autenticidad.

Por todo ello, María González recibió este martes un galardón en los Premios Malagueños de Hoy 2025, un reconocimiento otorgado por la redacción de este periódico que destaca su aportación a la docencia y el impulso que ha dado a la revolución digital en el aprendizaje de idiomas gracias a su método.

La música, su primer idioma

Aunque hoy muchos la conocen como profesora de inglés, María insiste en que su vínculo con el idioma no se entiende sin hablar antes de música. Desde niña las canciones que le ponían sus padres fueron su refugio. Ella misma reconoce que de pequeña era muy introvertida, y que todo empezó ahí. “La música me ayudó a abrirme. Me daba compañía, y me hizo incluso entenderme a mí misma”, explica.

Aquellas horas aislada con una canción se convirtieron en la semilla de su método. Traducía letras, buscaba matices, imitaba pronunciaciones. “Te diría que el 70% del inglés que sé viene de canciones”, reflexiona. Por eso hoy reivindica la música como herramienta perfecta para aprender.

A la creadora de contenido malagueña no le gusta hablar de “nuevo método”, pero sí reconoce que algo ha cambiado la docencia su forma de enseñar. Muchos de sus seguidores son profesores que utilizan sus vídeos en clase, que adaptan sus materiales o que se acercan a saludarla con un agradecimiento inesperado.

Si no existieran las redes, lo tiene muy claro, "sería profesora igualmente". Pero precisamente las redes le han mostrado una parte de sí misma que desconocía: la capacidad creativa, comunicadora, esa fluidez para conectar con la gente. “Yo no me consideraba creativa”, confiesa, “pero gracias a las redes sociales me he dado cuenta de que me apasiona profundamente comunicar".

En un mundo saturado de contenido, en el que cada usuario cada vez es más selectivo, María cree que el secreto está en aportar algo real. No solo inglés: compañía, humor, un ratito amable. Su objetivo es que, incluso quien no tenga interés por el idioma, pueda al menos sonreír viendo sus vídeos.

Para muchos, quizá ese sea el motivo de su éxito. Hay algo en su forma de hablar, cercana y cálida, que nace de su origen. Ser malagueña se nota, dice ella, en ese tono amable, ese desparpajo sin imposturas, esa manera de dirigirse a la cámara “como si estuviera hablando con una amiga o con mi hermana”. Lo que se ve en pantalla no es un personaje, insiste, "soy yo", y probablemente ahí radica la complicidad tan fuerte que genera.

No saber ingles te hace vivir en el mundo en una especie de versión de prueba, y esque Maria tiene claro que "si no hablas otro idioma te pierdes cosas". Su formación, en esencia, fue la de cualquier estudiante común. Fue al instituto, cursó bachiller y estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga. Sin embargo, la docente malagueña confiesa que siempre fue una “culo inquieto”. Por ello aconseja que siempre se busque el aprendizaje en lo extra académico: libros en inglés, películas en versión original, intercambios, charlas con nativos, actividades extraescolares. “Todo vale para salir de la zona de confort”, asegura.

El premio Malagueños de Hoy

Su día a día no es solo grabar vídeos; de hecho, asegura que solo un 20% de su tiempo se va en el contenido. El resto es trabajo invisible: crear cursos, cuidar de su academia, diseñar materiales, atender a sus alumnos, mantener su proyecto vivo. A veces siente que vive “en una cueva” por la intensidad del trabajo. Por eso este reconocimiento le ha servido como empujón para levantar la mirada, valorar lo que está construyendo y decirse a si misma: “¡Oye tía, mira lo que estás consiguiendo!”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado

Jesús Huerta: "La Lotería de Navidad es motivo de celebración colectiva"