Europa estorba en la nueva geopolítica
La Marina de San Andrés de Málaga retrasa las obras y no empezará, al menos, hasta final de año
El Puerto pone el balón en el tejado del Ayuntamiento, señalando que faltan dos trámites que dependen de la Gerencia de Urbanismo
La torre del puerto de Málaga, 'varada': los plazos de la promotora no se cumplen
Las obras de la Marina de San Andrés en Málaga sufren un retraso respecto a los cronogramas previos y las obras no empezarán, al menos, hasta el último trimestre del año. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que ahora mismo están esperando dos trámites que están "en el tejado" del Ayuntamiento de Málaga, esperando que se resuelvan antes de"final de verano". En caso de que se cumplan las expectativas del dirigente portuario, los trabajos empezarían ya con el final de 2025.
Rubio ha precisado que en el puerto deportivo cuentan ya con el proyecto técnico y el definitivo. Pero que la Gerencia de Urbanismo debe aún aprobar definitivamente el Estudio de Detalle –documento donde se precisa el encaje de la Marina y el futuro Auditorio de la Música que proyectan en San Andrés– y, por último, la licencia de obras.
Esta misma semana la Autoridad portuaria adjudicó las obras para los viales necesarios para conectar lafutura marina con la carretera que le da acceso. Los trabajos superan los 350.000 euros de costo y la empresa adjudicataria tiene tres meses para realizarlos. Queda por conocer, también, si la empresa adjudicataría del puerto deportivo, el fondo cataría Al Alfia, ha hecho frente ya al pago del canon, que no se había producido en el mes de abril.
Digitalización del Puerto
El Puerto de Málaga ha presentado este viernes su programa para digitalizar todos sus procesos, de manera que tanto sus relaciones y trámites internos como los externos estén unificados. "O nos adaptamos o nos quedamos fuera del mercado", ha dicho Rubio en un presentación junto a José Moyano, director del Puerto. Estos nuevos softwares, que ya están funcionando en parte aunque terminarán de implementarse en 2029, está permitiendo "más agilidad en los procesos, que sean más rápidos y eficientes".
Así, entre otras, cosas, permiten una Ventanilla Única para los trámites, que los cinco ministerios presentes en el Puerto tengan acceso a todos los datos que en él se manejan, o que las compañías mantengan el trazado de sus contenedores también al entrar al Puerto. También coordinar inspecciones aduaneras o mejorar los tiempos en uno de los principales tráficos del Puerto deMálaga, el de la fruta fresca "donde cada hora cuenta" y es necesario agilizar los controles fronterizo.
Los dirigente portuarios han señalado la alta competitividad del entorno mediterráneo y la necesidad de ponerse al día en estos ámbitos, no sólo "desde la fachada también desde Tánger Med o el puerto que Marruecos va a abrir próximamente en Nador Ouest".
Una inversión "millonaria" para electrificar los muelles
Pero la modernización del Puerto no pasa sólo por sus procesos y trámites administrativos. También por la electrificación de sus muelles, que debe estar, por imposición europea, antes de 2030 funcionando y que necesita una "inversión millonaria" para ponerse en marcha. Rubio ha dicho que serán, en una primera fase "11 millones de euros".
Estos se dividirán en los 3 millones que costará traer potencia energética hasta el centro de Málaga, "ahora mismo no hay", ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria y otros más de 7 millones para "construir la subestación eléctrica" que aún no han delimitado bien su espacio. Para que esto esté completado se ha puesto el horizonte temporal en 2027.
Una vez que se hagan estas dos grandes obras, en las que ya está trabajando el Puerto porque "empieza a urgir", deberán acometer los trabajos para llevar la potencia eléctrica desde esa gran subestación central a cada uno de los muelles donde atraquen los barcos, de manera que puedan conectarse a la luz, apagar los motores y reducir de manera notable la contaminación a las aguas malagueñas.
Temas relacionados
No hay comentarios