Rescate de Julen Grande-Marlaska: “Ojalá no tenga que ser una tragedia la que nos impulse a trabajar unidos”

  • El ministro del Interior preside la entrega de condecoraciones a los integrantes del dispositivo de rescate de Julen

El equipo de rescate galardonado junto al ministro Grande-Marlaska y la subdelegada del Gobierno en Málaga El equipo de rescate galardonado junto al ministro Grande-Marlaska y la subdelegada del Gobierno en Málaga

El equipo de rescate galardonado junto al ministro Grande-Marlaska y la subdelegada del Gobierno en Málaga / Álvaro Cabrera (Efe)

Un mes después de que fuera encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Julen, cuando todavía sigue abierta una herida que tardará en cicatrizar, continúan lloviendo las felicitaciones, los homenajes, las condecoraciones en reconocimiento a un trabajo que ha marcado su trayectoria. Los integrantes de los equipos de rescate del menor de 2 años que permaneció atrapado durante 13 días en un pozo de Totalán han recibido la medalla al Mérito de Protección Civil de manos del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha destacado que el de hoy ha sido un acto “de sensaciones encontradas” por el “triste recuerdo y el dolor” que ha provocado la muerte del menor. Fueron, en palabras del ministro, 13 días de “angustia e incertidumbre”. Pero el dolor, recalcó, “lo mitigó la inmensa ola de solidaridad” con la que respondió todo el país en una “operación compleja que se desarrolló contra reloj”.

Durante el acto, en el que se han otorgado nueve medallas de plata con distintivo azul a los coordinadores del dispositivo y una de oro, al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, Grande-Marlaska aprovechó la ocasión para sacar a coalición el concepto de “unidad”, esa que, según ha resaltado, debiera “mantenerse en otros ámbitos”, de forma que “no tenga que ser una tragedia la que nos impulsa a trabajar unidos”. El rescate de Julen permitió que las “administraciones estatales y locales dieran ejemplo de unidad para lograr el doble objetivo”: liberar al menos y encontrarle con vida.

En esa misma línea se pronunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, que ha afirmado que España “es un gran país” y que Julen así lo ha “demostrado”. “Somos un pueblo capaz que ha puesto la solidaridad y valentía al servicio de una misión. Somos más grandes cuando trabajamos juntos”, ha resaltado.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios