Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
Las vacaciones suelen suponer un quebradero de cabeza para los dueños de mascotas con las que no saben qué hacer antes de partir. De repente, esa criatura a la que tanto se quería, se convierte en un inconveniente tanto para viajar como para alojarse. Muchas personas optan por residencias caninas, por buscar a alguien que se quede a cargo o, en el peor de los casos, abandonan al animal.
No obstante, puede que lejos de molestar y crear inconvenientes, la presencia de la mascota acabe haciendo aún más agradable las vacaciones. Tan sólo con tener en cuenta una serie de recomendaciones sencillas es posible realizar los trayectos hasta el destino sin problemas ni costes excesivos. Además, numerosos alojamientos de toda España admiten animales de compañía.
La guía de la Fundación Affinitty aconseja el coche como el medio de transporte más sencillo y cómodo para viajar con animales. Deben ir colocados de manera que no molesten al conductor, aunque la forma más segura es que el desplazamiento se haga en un trasportín. Otra opción es atarlos al cinturón de seguridad, mediante un arnés especial. Asimismo, llevar una toalla o manta ayuda a proteger la tapicería y dar un aire familiar al rincón asignado para la mascota.
En el caso de que el viaje se realice en avión, no hay que preocuparse. La mayoría de las compañías aéreas aceptan animales de compañía a bordo, sitúandolos normalmente en la bodega. No hay que olvidar avisar de manera previa y preguntar las condiciones. Iberia los tasa con la tarifa de exceso de equipaje, que tiene un precio de 25 euros, mientras que Spanair cobra 30 euros por el trayecto en cabina y 60 euros en bodega. Click Air eleva a 35 euros el transporte en vuelos internacionales y deja en 20 euros los nacionales. El mismo precio fija Air Berlín, así como 30 euros en bodega.
Más económico resulta el tren de cercanías, donde los pequeños animales domésticos viajan gratis. En los trenes de media distancia el dueño deberá abonar el precio establecido en la tarifa, aunque en los de alta velocidad y a larga sólo habrá que pagar la mitad del billete.
Llevar a la mascota en barco también saldrá gratis con la compañía Balearia y en otras como Trasmediterránea el precio varía según la línea. Esta compañía realiza el transporte en los espacios de los buques habilitados al efecto. Si la opción elegida para llegar al destino vacacional es el autocar, es necesario saber que la mayoría de las empresas no admiten animales. En los taxis, es habitual que sí se permita y el cobro de un suplemento de un euro.
También es posible que la mascota viaje por separado, ya que compañías como MRW ofrecen servicio urgente de traslado de animales y otras como Travel Dog transporte incluso internacional.
Una vez en el lugar de vacaciones, será necesario buscar el alojamiento que consienta acoger al animal. La Guía para viajar con animales de compañía de Affinity para este año reúne todos los hoteles y complejos turísticos que admiten mascotas en el país.
En la provincia de Málaga hay más de una treintena de hoteles que aceptan animales dentro de sus instalaciones, cuatro de ellos son de cinco estrellas, y sus precios oscilan entre 32 y 112 euros por habitación. En cuanto al turismo rural malagueño, se pueden encontrar seis casas rurales a las que se puede ir a vacacionar junto a la mascota. Es necesario informar al momento de hacer la reserva en este tipo de complejos, las características del animal para ver si cumple con los requisitos exigidos, ya que en algunas ocasiones se admiten mascotas sólo si se hace un alquiler íntegro o si son de una raza pequeña.
En los siete campings de la provincia, entre los que figuran El Chorro, Torre del Mar, El Pino y Valle de Niza también se admiten perros y gatos. Pero si el caso es irse de vacaciones sin el animal, también existe la opción de alojarlo en un hotel para mascotas. En Málaga hay cerca de diez establecimientos dedicados al cuidado y a la alimentación de perros y gatos mientras el dueño se encuentra fuera de casa. Una vez finalizadas las vacaciones, es aconsejable visitar al veterinario para comprobar si el acompañante animal ha sido contaminado por algún parásito. Todas estas medidas sirven como alternativas al abandono de animales en Málaga, que registró el año pasado a más de 400 mascotas abandonadas durante el verano.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalCambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
El parqué
Con el foco en Ucrania
1 Comentario