El Materno de Málaga entra en el top de hospitales para transportar a niños conectados a un corazón artificial
El Ministerio de Sanidad lo acredita para esta asistencia, un nivel que hasta ahora sólo habían alcanzado el Vall d'Hebrón, de Barcelona, y el Doce de Octubre, de Madrid
El equipo malagueño ha tratado con la técnica a más de un centenar de pacientes en su UCI pediátrica y trasladado a 21 entre diferentes centros hospitalarios
Compromiso y whatsapps para salvar a Pablo
Una mejora para la sanidad pública española, un gran espaldarazo para el Materno y una excelente noticia para muchas familias cuyos hijos pelean por su vida en una UCI. El centro sanitario malagueño entra en el top de los hospitales acreditados para el transporte de niños conectados a una máquina que hace de corazón y pulmón artificiales. De hecho, hasta ahora sólo habían alcanzado este nivel el Vall d'Hebrón, de Barcelona, y el Doce de Octubre, de Madrid.
El logro implica un reconocimiento a la cualificación del hospital de Málaga y de sus profesionales. Pero fundamentalmente es un gran avance porque suma otro recurso más -el tercero- a la red de centros de referencia para el transporte interhospitalario en ECMO. Estas siglas aluden en inglés a la oxigenación por membrana extracorpórea. No es ni más ni menos que un aparato que hace las funciones del corazón y los pulmones. Así, cuando fallan estos órganos, los especialistas conectan a los pequeños a este equipo. De esa forma, les dan unos días o semanas más de vida que son claves para que tengan la oportunidad de recuperarse y sobrevivir.
Es el caso de Pablo, el niño de Burgos al que un equipo del Materno transportó en ECMO desde el hospital de esa ciudad al Doce de Octubre. Aquello le salvó la vida. Y ese paciente pediátrico que a finales de octubre de 2022 estaba casi desahuciado, gracias a aquel traslado ha cumplido ya cinco años y "crece estupendamente", según confirma su madre, Cristina Dúcar. Entonces, los profesionales del Materno acudieron de forma voluntaria al SOS lanzado por sus compañeros de Burgos y Madrid para salvar a Pablo. Pero ahora -con esta acreditación por la que han peleado muchos sanitarios y padres de hijos que sobreviven gracias a la ECMO- el Materno entra en el engranaje protocolizado para salvar a los que vengan en el futuro.
La acreditación habla de la calidad asistencial del Materno y lo sitúa en el top de los hospitales especializados en la técnica. Detrás hay cerca de 15 años de trabajo para alcanzar la capacitación necesaria e implantar su uso. Desde que comenzó a utilizarse la ECMO en 2014 en Cuidados Intensivos Pediátricos del Materno, el hospital malagueño ha tratado a más de 120 niños con esta técnica. Más de un centenar, en su UCI y 21 para trasladados entre hospitales. Hay transportes que se han llevado a cabo entre centros andaluces, pero otros en comunidades autónomas más alejadas, como Castilla-León o Extremadura. La proporción de supervivencia al alta ha sido del 75%, lo que supera los estándares internacionales.
"¡Cómo me alegro de este logro! Se me pone la piel de gallina", admitió emocionada la madre de Pablo al conocer la acreditación concedida por el Ministerio al hospital malagueño. Ella, tras el alta de su hijo, inició una campaña en Change.org para que se avanzara en una estructura nacional de transporte en ECMO mediante un protocolo a fin de que la oportunidad para un niño de sobrevivir gracias a esta técnica no quedara al albur de la voluntariedad de un puñado de profesionales ni del lugar donde viva. "Yo y otros papás hemos luchado y hemos puesto nuestro granito de arena, pero los que han trabajado han sido los profesionales", resaltó Cristina. Y citó, entre otros los pediatras de las UCI del Hospital de Burgos, Fernando Sáenz; del Materno, Antonio Morales; y del Doce de Octubre, Silvia Belda.
El Hospital Regional, al que pertenece el Materno, emitió una nota para dar a conocer el reconocimiento. En ella, recordó que la ECMO permite sustituir temporalmente la función cardíaca y/o pulmonar en pacientes con fallo multiorgánico reversible, cuando han fracasado el resto de tratamientos intensivos. Destacó que su uso exige una alta especialización profesional, coordinación contrarreloj y recursos avanzados. Con la acreditación del Materno -compartida con el Doce de Octubre y el Vall d´Hebrón-, el Ministerio de Sanidad articula "una red de centros capaces de garantizar este tipo de transporte vital en cualquier punto del país", según resaltó el Regional.
El jefe de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, José Camacho, señaló que “esta acreditación es un respaldo a la trayectoria de excelencia y a la capacidad organizativa del equipo del Materno Infantil, que durante años ha realizado estos transportes de forma voluntaria, incluso fuera del horario laboral y en jornadas festivas”, añadiendo que “la puesta en marcha del programa CSUR [centros de referencia] refuerza la equidad y la seguridad en el acceso a este soporte vital en todo el país”.
Por su parte, el coordinador del programa ECMO y facultativo de la UCI Pediátrica, Antonio Morales, ha subrayado que “este reconocimiento lo recibimos como un premio al esfuerzo realizado durante estos años y nos impulsa a seguir mejorando y a consolidar un modelo asistencial altamente especializado que ya ha demostrado su eficacia”.
La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Materno es la única de su tipo en la provincia y una de las pocas que disponen de esta terapia de Andalucía. Da cobertura a más de 248.000 menores de 14 años de Málaga, Almería, Melilla y zonas limítrofes, y es centro de referencia para patologías complejas como cardiopatías congénitas o fallo multiorgánico.
"La red nacional de transporte ECMO en pediatría se fundamenta en la cooperación entre hospitales de referencia y servicios de emergencias. En el caso de Málaga, el equipo de transporte está formado por cirujanos cardiovasculares pediátricos, intensivistas pediátricos, perfusionistas y profesionales de enfermería, además del personal del 061 en Andalucía. Todos ellos actúan en coordinación con el hospital emisor para valorar al paciente, realizar la canulación y trasladarlo de forma segura", explicó el Regional.
El gerente de este hospital, José Antonio Ortega, manifestó que el Materno Infantil "ha demostrado una capacidad técnica, clínica y humana excepcional, y la designación como CSUR supone un hito para la sanidad pública andaluza”, destacando también que “este modelo compartido permite ofrecer a todos los menores las mismas oportunidades, estén donde estén, y avanzar hacia una medicina pediátrica avanzada, solidaria y de calidad”.
El Hospital Regional subrayó que "con la designación de estos tres centros hospitalarios el Ministerio de Sanidad activa de forma oficial la red nacional de transporte pediátrico en ECMO, permitiendo que menores críticos puedan ser atendidos por equipos expertos sin que su localización geográfica suponga una barrera".
Después de que Pablo obtuviera el alta, la madre dijo que aunque tuviera 50 vidas no le alcanzarían para agradecer a todos profesionales lo que hicieron por su hijo. Esa es la dimensión del logro del Materno y de la ampliación de la red de centros acreditados para el transporte pediátrico en ECMO: la de salvar a más niños -a muchos Pablos o como se llamen- y con ellos, a sus familias...
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON