Matt Fraction, dibujante de DC y Marvel, en la Comic-Con de Málaga: "Batman me hizo una persona amante del cómic de por vida"

El autor confiesa que "siempre" vuelve a casa con 50 libros en un idioma que no habla

Pedro Alonso, en la San Diego Comic-Con de Málaga: "La segunda temporada de 'Berlín' va a ser más potente que la primera"

Matt Fraction, dibujante de DC y Marvel, en la San Diego Comic-Con de Málaga. / Javier Albiñana

Segunda jornada de la San Diego Comic-Con de Málaga. El día ha emperzado con un panel sobre uno de los superhéroes más queridos y conocidos: Batman. Detrás de los cómics está el estadounidense Matt Fraction. Autor también de otros ejemplares como Hawkeye y Sex Criminals, pisa por primera vez la ciudad y no tarda en rendirse a su encanto: "Me encanta estar aquí, es precioso, los fans son increíbles, el clima es perfecto… me siento muy amado y muy bienvenido", confiesa antes de empezar la entrevista. Y lo cierto es que el sentimiento parece mutuo: la Costa del Sol también celebra su llegada como quien recibe a un íntimo amigo del universo del cómic.

Pregunta.¿Cómo se siente en la San Diego Comic-Con de Málaga?

Respuesta.Es increíble, todo el mundo ha sido maravilloso, la recepción ha sido cálida y me siento contento y agradecido. Esta experiencia entera ha sido mágica.

P.¿Los fans españoles son diferentes de los Estados Unidos?

R.Creo que los fans de los cómics son bastante universales, sin importar el idioma. Pienso que estamos todos aquí porque amamos el medio y amamos la forma de arte y me encantan los espectáculos en Europa. Me encanta venir a las convenciones en Europa, son tan diferentes... Tienen un enfoque cultural tan diferente aquí y me encanta, siempre vuelvo a casa con 50 libros en un idioma que no hablo o leo porque me encanta ver qué es lo que aparece aquí, cómo lo han hecho, cómo lo han hecho aquí. Así que creo que el amor de los cómics es lo que atrae a todos aquí, pero se siente mucho como una convención americana, aunque hay tantas cosas que nunca he visto antes.

P.Ha estado con Jorge Jiménez, dibujante de cómics español. ¿Qué cree que es diferente y similar de un artista de España y uno estadounidense?

R.He trabajado con colaboradores realmente brillantes aquí, de España, que han elevado mi trabajo y me encanta dar crédito por todas las cosas que hacen porque son tan increíbles. Me encanta trabajar con artistas españoles y he tenido unas relaciones colaborativas muy satisfactorias en mi carrera. Jorge es un deslizador, es bueno, es rápido y piensa constantemente y siempre se está empujando a hacer mejor y ser mejor. Y cada vez que pienso... "¡Oh, esto es lo mejor que he visto a Jorge!". ¡Hace algo mejor! Él es tan... "Ambición" es una palabra equivocada, pero un impulso artístico. Él está hambriento, está cumpliendo lo que se propone y es tan talentoso como es. Poder colaborar con alguien como él es un regalo. Donde quiera que vayamos, vamos a ir juntos. Y él se siente como un avión de aviones, que está despegando y estoy solo esperando que le vaya todo bien.

P.¿Qué es lo que debe de tener un artista para hacer un cómic? ¿Cuáles son los desafíos que tiene?

R.¿Storytelling? Y creo que soy un poco extranjero también en el mundo de los escritores de cómics. Creo que es un medio visual. La gente se atrae a él debido a cómo se ve. Yo me pasaba cuando era un niño. Y quiero servir eso. Mi herramienta favorita no es un pincel, es un borrador. Quiero quitarme todas las palabras que pueda. Y cuando trabajas con Jorge es muy fácil quitar las palabras porque él puede decir cosas y gestos o movimientos y composición que las palabras simplemente salen de su camino y son redundantes. Él tiene un sentido de que son cosas pequeñas, quiero decir, las cosas grandes son importantes, ser capaz de dibujar grandes superhéroes geniales o lo que sea, por supuesto, eso es enorme, pero Jorge puede decirte algo sobre un personaje porque de la forma en que se sientan. Hizo un cover de Batman y se ha golpeado y el traje está todo roto y está sangrado y tiene un botón abierto... Es como si fuera un hombre de gimnasio y se sienta cansado y agotado, tan cansado que no puede ni aguantarse los huesos. Es tan humanizante, es una imagen de un superhéroe genial de Batman agotado y todo, pero hay algo tan humano en la exasperación. No podría poner palabras sobre eso que te digan nada que la imagen no diga. Su trabajo de personaje es maravilloso y es un cartunista como si pudiera render cosas de manera realista, pero los cómics no son realistas. Jorge entiende el cartulismo y la movilidad y cuándo usar las herramientas de un ilustrador y cuándo no, y él sabe cuándo romper las reglas y jugar con lo que recrea. Nunca he tenido que decir que algo no funciona. Creo que él sabe que si alguna vez digo que necesitamos hacer un cambio es porque hay un ritmo de narración que puede ser más fuerte.

P.Hablemos de usted y su trabajo. ¿Cree que nació para hacer esto o tal vez tiene el talento a base de trabajar y trabajar?

R.Bueno, tal vez no. Tengo un poco de sinestesia y puedo sentir cómics en mi pecho. Tengo algunos problemas de procesamiento y algunas cosas cognitivas y la forma en que los cómics nos permiten navegar.... No sé si nací hablando el idioma, pero es el idioma en el que hablo mejor, es el idioma en el que más disfruto comunicándolo, es cómo pienso sobre las cosas. Así que creo que todo lo demás es maquinaria, es aprender y estudiar. Es otra razón por la que me encanta comprar libros que no puedo leer. ¿Qué puedo tomar de esto? No hablando español, ¿qué son las herramientas aquí? ¿Qué está haciendo alguien que no sé o no he pensado? Mi caja de herramientas es infinita, siempre puedo poner más herramientas y siempre estoy buscando eso, pero por cualquier motivo, esta es la lengua en la que hablo, mejor que el inglés, seguramente mejor que el español, y me encanta. Y yo estaría dibujando si nadie estuviera dibujando, yo estaría dibujando si nadie estuviera leyendo. Hay cientos de páginas de cómics que nadie ha leído, es como yo trabajo, es como yo pienso, y necesito procesar cosas fuera de mi cabeza de esa manera. Siempre me siento extraño y tonto cuando hablo de eso.

P.¿Cuál fue su héroe favorito cuando era un niño?

R.Batman fue el primer cómic que leí, tenía 3 años, 1978, Batman 316, y eso me puso en el curso que estoy. Me encanta mucho, pero parte de lo emocionante y desafiante para mí como escritor queriendo hacer esto es que me parece que no estaría aquí si no fuera por ese primer cómic de Batman. Si era un cómic de Spider-Man, si era un cómic de Flash, si era un cómic de Superman, no lo sé. Digamos que Batman porque es una respuesta apropiada para el momento, pero Batman es el que me hizo una persona amante del cómic de por vida.

P.Y ahora está dibujando cómics de Batman, ¡es una locura!

R.Muy loco. Siento que he engañado a la gente a pagarme para pensar en Batman, lo que he hecho toda mi vida. Estaba haciendo esto gratis y ahora es mi trabajo, es increíble y es maravilloso y he estado teniendo el tiempo de mi vida. No se siente, lo estoy haciendo ahora, empecé hace un año y medio atrás, un poco más tarde en este momento. Así que he estado en el libro por mucho tiempo. No he tenido un momento en el que pensar que tengo que hacer esta cosa. Ha sido una alegría absoluta. Así que es importante, en este mundo, en este tiempo, encontrar la alegría, encontrarla y seguirla.

P.Para terminar... ¿Cómo es trabajar con Marvel y DC?

R.Antes de escribir cómics a tiempo completo, trabajé en diseño gráfico, animación y diseño de movilidad para el cine y la televisión. Es como trabajar con una agencia de publicidad. Son un cliente, tienen algo que quiere todo el mundo, tienen ciertos parámetros. Creo que mi tiempo en ese mundo me permitió trabajar para Marvel y en DC. Siempre he hecho mis propios cómics, cosas originales que he creado que no son superhéroes, porque hay historias que quiero contar que no tienen sentido para Batman. Solo una vez me dijeron no hacer una historia por su contenido. Es un poco como trabajar en una agencia. Tienes un producto que estás tratando de presentar al mundo. Pero hay un momento en DC ahora donde son la compañía más antigua. Hace 185 años. Ellos eran corporativos antes que nadie. Marvel siempre ha sido como el ejército rojo. Marvel siempre ha sido el grupo de rastros de Scrappy. Esa era su energía. Y DC siempre ha sido como oficinas de Time Warner y las corporaciones, incluso ahora están en el estudio Warner Brothers en Burbank o lo que sea, pero la energía ahí se siente como si estuviera dirigida por un montón de niños que no pueden creer que se están quedando con ella. Murray Javins, el editor en jefe, Rob Levin, nuestro editor, es omo un actor de comedia de improvisación. La primera regla es: "¿Qué pasaría si hiciéramos esto?". Se siente como si Marie tenía un buen gusto y amaba el arte y los artistas y es un viajero mundial. Que ella esté dirigiendo las cosas ha hecho que haya un entusiasmo tan genial y que todos estén energizados y entusiasmados y los editores son geniales. Así que definitivamente hay un momento muy bueno en su cultura corporativa. Es difícil para mí decirlo porque nunca he estado en DC. Solo he hecho pequeñas cosas desde el exterior, pero apareciendo no estaba seguro de lo que esperaba. Es como: "¡Vamos a ser locos! ¡Vamos a hacer cosas geniales! ¡Vamos a hacer cosas que queremos ver y leer!". Y es un gran momento para estar ahí. Estoy disfrutando. Y estoy escribiendo el libro más grande de los cómics y no se siente como trabajo. Debería haber mucha presión, pero no.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último