Málaga

El mayor deseo es crear empleo

  • Representantes políticos y empresariales prevén que el 2016 será el año definitivo de recuperación económica

Más de un centenar de personas acudieron al hotel Málaga Palacio para homenajear a los premiados por este diario y demostrarles su confianza y orgullo. Muchos eran familiares y amigos, que se emocionaron durante buena parte del acto, sobre todo durante la intervención de Belén Higueras, y también hubo una amplia representación institucional encabezada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado provincial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

El objetivo de este galardón es poner en valor a malagueños que están triunfando en diversos sectores, que hacen que esta provincia sea cada vez mejor y pueda competir de tú a tú con cualquier otra urbe sin ningún tipo de complejo. Partiendo de esa base, De la Torre destacó la labor desarrollada por los cinco premiados de esta edición y su juventud. "Este es un encuentro muy adecuado. Málaga emerge con la fuerza de una ciudad muy completa, muy capaz de atraer talento, seleccionado con mucho acierto en este premio, y con mucha capacidad de seguir atrayendo talento, interés, gente dispuesta a vivir en Málaga, a invertir en Málaga. Esa fuerza de Málaga es la que tenemos todos que tratar de favorecer y no entorpecer para que dé resultados de todo tipo porque es una tierra fecunda", destacó el regidor malagueño.

Termina el año y es momento de hacer balance y de preguntarse qué ocurrirá en el siguiente ejercicio. José Luis Ruiz Espejo considera que lo más urgente es crear empleo. "En este año que termina confiábamos más en la recuperación económica pero vemos que no ha llegado a todos los hogares y todas las familias. Nos hemos quedado a medio camino en la recuperación de verdad del empleo, que era el principal objetivo, y lo que espero para 2016 es que sea definitivamente el año en el que pueda despegar el crecimiento del empleo y que éste pueda llegar a todas las familias. Que los ciudadanos puedan recuperar derechos, prestaciones que se han recortado en estos años de dificultades. Que bajemos de estas cifras de desempleo tan altas que tenemos", comentó.

La recuperación macroeconómica empieza a palparse, pero hay que bajar a los bolsillos de los ciudadanos y las empresas. Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, indica que "en el 2015 nos estamos recuperando un poquito. Vemos que las exportaciones siguen subiendo poco a poco y nos estamos acercando a la media andaluza, pero estamos bastante lejos de donde debemos estar porque falta tejido empresarial exportador. Vemos que la gente se está animando más por la necesidad de salir fuera, ya que aquí las rentas habían caído bastante". En este sentido, este representante empresarial espera "que en 2016 la senda de la recuperación siga para arriba. Los niveles de desempleo son todavía muy altos y Andalucía tiene récord de parados. Málaga crea muchas empresas pero no crea mucho empleo, por lo que estamos lejos de llegar a un nivel óptimo. Esperemos que este año se consolide el crecimiento y que se recuperen los salarios reales de años anteriores".

José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, la mayor constructora de la provincia, no lo ve tan claro. "Las perspectivas son regulares, turbias hasta que no se aclare el tema político en España. Cuando se aclare será otra cosa. En Málaga sí veo recuperación económica, pero de cara al futuro y al crecimiento hay mucha incertidumbre y eso es muy malo para la economía", matiza.

Antonio Herrera, secretario general del sindicato Comisiones Obreras en Málaga, tampoco cree que haya que echar las campanas al vuelo pese al crecimiento económico. "Ha sido un mal año el 2015, especialmente para el empleo y para las pequeñas y medianas empresas. Se han aumentado las desigualdades en la sociedad y, además de la pérdida de empleo, el que se ha generado es muy pobre y de muy poco valor". Sobre la incertidumbre por el futuro político de este país tras las últimas elecciones del 20 de diciembre, el líder sindical subraya que "han ganado las fuerzas de izquierda, o más bien las que están contra la política del PP y el deseo que tengo para 2016 es que los partidos busquen los puntos de encuentro y aborden los reales problemas de este país, como son recuperar lo perdido por los trabajadores, desarrollar lo dañado por los recortes en educación, sanidad, vivienda, protección social o atención a la dependencia, y realizar las reformas constitucionales necesarias para los nuevos tiempos".

Otro de los asistentes a la entrega de los Premios Malagueños del Año en clave empresarial fue Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía. Romera se mostró muy optimista en materia de empleo de cara al siguiente año en la tecnópolis. "El 2016 va a ser un buen año. Nosotros hemos visto que la inversión extranjera está aumentando de una forma muy importante y eso se tiene que notar en el empleo. No sé si crecerá el número de empresas, está estancando porque depende de los emprendedores, la facturación global del parque depende de las empresas industriales, pero el empleo seguro, está creciendo mucho y más que lo va a hacer", enfatizó. Cabe señalar que en el PTA ya hay cerca de 15.000 empleados y que su actividad representa un peso importante en el Producto Interior Bruto de la provincia.

Volviendo al apartado político, tampoco se quisieron perder el acto Francisco Salado, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, y Francisca Caracuel, diputada delegada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales en este organismo. Salado afirmó que "el 2015 ha sido muy activo, con muchas elecciones por medio y se vislumbra algo más la recuperación económica, que tiene que llegar más a los ciudadanos de a pie y las familias porque todavía hay muchas personas que necesitan la ayuda de las Administraciones. Crear empleo es la mejor política social y esperemos que el 2016 sea el del despegue definitivo y que las personas sean autosuficientes, para tener libertad para dirigir su vida".

En la misma línea está Begoña Tundidor, delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, pues desea que las familias con peores condiciones "no pasen más dificultades". Confía, además, en los "grandes proyectos" que previsiblemente verán la luz, caso del Hospital de Cártama y el de Ronda. En cuanto al Chare del Guadalhorce, subrayó que abrirá una vez estén finalizadas las infraestructuras de carretera. La plantilla no supondrá, a su juicio, un problema porque existe "una bolsa de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Por otra parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, siente que a título personal "tengo todos los deseos cumplidos", pero como concejal asegura que "le voy a pedir a los Reyes Magos una escoba muy grande porque Málaga sigue arrastrando los mismos problemas que tenía, aunque la situación ha cambiado en cuanto a la composición del Pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios