Málaga

Esa generación encontrada en el trabajo y el talento

  • Cinco jóvenes han sido este año los Malagueños de Hoy al conseguir con menos de 35 años ganar una estrella Michelin, dirigir orquestas, ser número uno de kárate, abrir 120 tiendas y poner su vida al servicio de los demás

Detrás de una sonrisa que sabe llegar al alma, de una mirada inteligente, de un guiño cómplice o un gesto seguro y concienzudo hay historias que merecen la pena ser contadas para el contagio general. Historias que hablan de pasión, de riesgo, de esfuerzo, de entusiasmo y de talento, historias que hacen ver un presente más rico y vislumbrar un futuro lleno de esperanza y ganas de ser mejores. Y, en este caso, sus protagonistas son jóvenes, cinco malagueños, de nacimiento o adopción, que han logrado con menos de 35 años retos como conseguir una estrella Michelin, componer y dirigir orquestas nacionales, ser número uno del mundo de kárate en la modalidad de kata, dirigir una empresa que ya ha abierto 120 tiendas en toda España o dedicar su vida a ayudar a personas que, como ella, han de sortear la vida a través de una discapacidad funcional.

El chef del caviar, Diego Gallegos, el músico Arturo Díez Boscovich, el karateka Damián Quintero, la empresaria María Salas, creadora de HolaMOBI, y la periodista Belén Higueras, fundadora de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Málaga, Aspaim, han sido reconocidos como Malagueños de hoy 2015. El galardón pretende poner en valor el trabajo de esa generación que no está perdida, que ha sabido encontrar su camino a través de la formación y la dedicación a un empeño, que se ha puesto una meta a la que ha logrado llegar con el convencimiento de que aún les queda mucho que aportar. Para todos ellos, este año que hoy da sus últimos coletazos ha sido especial. Medallas, reconocimientos y estrellas les han dado nuevos impulsos y la certeza de que van en la dirección correcta.

Después de resultar Chef Revelación 2015 en Madrid Fusión, Diego Gallegos y su mujer Susana Almirón trasladaron su restaurante Sollo a la Reserva del Higuerón y empezó a llenarse de clientes como a él le gustan, "con la mente abierta". Su especialización en el pescado de río, su trabajo de investigación entorno al esturión y su propuesta innovadora le han valido recibir, con sorpresa como él mismo reconoce, una estrella Michelin el pasado mes de noviembre. Dos semanas después, la Guía Repsol lo destacó con un sol, así que el año no ha podido terminar de mejor manera. Salido de los fogones de La Cónsula, el cocinero de origen brasileño afirma que "si Málaga tiene este nivel de servicio de hoy en día es gracias a las escuelas de hostelería. En ellas aprendes a trabajar de verdad, estás metido en cocina o en sala desde las 10:00 hasta las 18:00, la gente que entra sabe que es muy difícil conseguir una plaza y va muy interesada, hay bastante competitividad y sales preparadísimo para el mercado de trabajo". Por ello, afirma que "es una pena que se pierda esto".

Constancia y trabajo en equipo son las claves del éxito para este chef de 30 años que también considera primordial la investigación en la cocina. "Tienes que especializarte en algo, yo lo hice en pescados de río, que es una cosa que me recuerda mucho a la época de pequeño en Brasil donde la cultura de río es muy grande, entonces empiezas a buscar nuevas utilidades, nuevos productos, nuevas materias primas que no se pueden encontrar en el mercado", afirma Gallegos. Y la estrella Michelin es "un aval para que las empresas apoyen tu proyecto y te faciliten seguir trabajando", agrega.

También apostó fuerte por su idea y salió vencedora. María Salas, licenciada en Periodismo y emprendedora nata, creó hace tres años HolaMOBI, una red de tiendas de telefonía global basada en el ahorro que pueden aportar operadores virtuales y que se ha convertido una cadena de referencia nacional. "La verdad es que estamos muy satisfechos porque en un sector muy competitivo como es el de las operadoras móviles y la telefonía, muy maduro en España, hemos sabido innovar y cubrir ese nicho de mercado que había de los operadores móviles virtuales, que sólo se distribuían sus tarifas on line, a través de páginas web", dice María Salas.

La joven malagueña afirma que, tras los duros comienzos del primer año, "hemos abierto más de 120 tiendas en el ámbito nacional y este 2015 ha sido el de seguir consolidándose, aunque somos una empresa muy joven y tenemos mucho por hacer", sostiene. Salas encarna la figura del emprendedor y anima a llevar a término esos proyectos que se quedan en el cajón. "Emprender es complicado pero no imposible, es verdad que te ponen trabas, que es difícil, que tienes problemas de financiación, pero cada vez hay más recursos, ayudas y asociaciones empresariales que te pueden guiar", señala. Lo que sí pide es un sistema impositivo "más justo, acorde con lo que cada uno produzcamos o ganemos, es la única manera de que esto sea sostenible".

De perseguir un sueño sabe también mucho Damián Quintero, un ingeniero aeronáutico de 31 años que ha hecho historia por llegar a lo más alto gracias a su pasión, el kárate. Quintero termina este año "al que no se le puede pedir más" siendo el número uno del mundo en la modalidad de kata y el primer español en lograr dicha distinción. "Empezó genial, consiguiendo podios en el circuito mundial, en marzo logré las dos medallas de oro en el campamento de Europa, después vinieron los juegos de Bakú. que ha sido el campeonato más importante de me vida por el hecho de ser como una especie de olimpiada, también conseguí el oro ahí, y acabar el año como número uno del mundo ha sido estupendo", asegura con satisfacción.

En la plenitud de su carrera deportiva, Quintero apunta que "esto se consigue a base de esfuerzo, entrenamiento y sacrificio, no tiene ningún secreto". Su objetivo está fijado en Tokio 2020, con la ilusión puesta en que el kárate sea olímpico, y la mente concentrada en mantener ese puesto en lo más alto gracias a sus cinco horas diarias en el tatami.

Entre partituras y notas musicales, Arturo Díez Boscovich va componiendo la banda sonora de su vida con el ánimos de conquistar la música culta desde su juventud. "La pasión, la energía, el entusiasmo es lo que hace que uno llegue a lograr sus sueños, sus metas", considera este director de orquesta que adora la música de cine y que compuso para el Festival de Málaga y Cruzcampo la Banda Sonora de Málaga. "Fue uno de mis trabajos que más repercusión ha tenido a nivel local, de cara al público malagueños, he sentido mucho su cariño y agradecimiento", relata con un pie ya puesto en 2016. "El año que viene vuelvo a ser invitado por la Orquesta Nacional de España para dirigir el Coro y la Orquesta y estoy muy contento con esto, tengo más encargos para componer, muchísimo trabajo", comenta lleno de felicidad.

Si de retos y logros importantes se llenó el salón del hotel AC Málaga Palacio, si se contaron incipientes y fructíferas carreras que tienen un bonito porvenir, de todas ellas quizás la más sobrecogedora fue la de Belén Higueras. Quedó tetrapléjica debido a un error en el diagnóstico por un quiste benigno en la médula ósea pero eso no le hizo ni perder la sonrisa ni dejar de seguir hacia adelante. Estudió Periodismo, fundó la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Málaga, Aspaim, colabora con la Dirección General de Tráfico en las campañas de sensibilización y apoya a los nuevos lesionados medulares en el Hospital Clínico. Ha dedicado su vida a ayudar a los demás porque sabe lo que es "vivir a oscuras" y lo necesario de la luz que te puede aportar una mano amiga y cada proyecto que ronda su cabeza encuentra un modo de convertirse en realidad.

"El 2015 ha sido muy satisfactorio, lo primero por conseguir ganar el litigio y abrir la puerta a que otras personas que han tenido algún tipo de negligencia médica puedan pedir una pensión en vez de una cantidad de dinero fija que te permita tener una vida normalizada", destaca Higueras, que ha sido galardonada por el Instituto Nacional de la Juventud gracias a su lucha constante por hacer su entorno inclusivo y amable para cualquier persona.

Decisión y entrega no le falta a Belén que desde su silla de ruedas es capaz de hacer girar el mundo. Tampoco al resto de premiados que se esfuerzan a diario en superarse y con su éxito personal elevar el nombre de Málaga cada vez un poco más. Esa ciudad que, a veces, es más madre que madrastra y sabe apreciar todo su potencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios