Málaga

Más de 2.200 mayores participan en la formación financiera de Unicaja Banco

Formación para mayores de Unicaja Banco.

Formación para mayores de Unicaja Banco.

Más de 2.200 personas mayores de 65 años han participado en una treintena de sesiones, tanto en núcleos urbanos como rurales, dentro del programa de educación financiera y digital de Unicaja Banco.

Las sesiones son llevadas a cabo por el propio banco o en colaboración con el Proyecto Edufinet, que la entidad financiera promueve junto a la Fundación Unicaja.

El objetivo es que el colectivo de mayores pueda aprovechar las opciones que actualmente ofrecen los medios digitales y, al mismo tiempo, ser más conscientes de sus riesgos y oportunidades, ha informado este martes Unicaja Banco en un comunicado.

En estas sesiones de educación financiera se abordan una serie de contenidos teórico-prácticos, articulados según el nivel de conocimiento previo de los asistentes.

Así, se busca transmitir conceptos relativos a la educación financiera en general, con especial interés en la banca digital y telemática y para impartir estos contenidos de forma eminentemente práctica, Unicaja Banco ha puesto a disposición de los mayores el uso de tabletas.

Respecto a los temas concretos que se abordan, se presta especial atención a la ciberseguridad y las principales estafas, así como consejos para su prevención, y también se tratan cuestiones de actualidad como la inflación, las criptomonedas o la importancia de las finanzas sostenibles, entre otras.

Esta iniciativa comenzó en Andalucía, donde ya se han llevado a cabo en torno a una treintena de actividades formativas, tanto en núcleos urbanos como rurales, y también se ha desarrollado en Extremadura.

La previsión es ir organizando los talleres en el resto de las comunidades autónomas, y ya hay planificadas sesiones en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, entre otras comunidades.

Para su desarrollo, se cuenta con un equipo compuesto por más de treinta voluntarios, profesionales con experiencia en la materia y pertenecientes en su mayoría a Unicaja Banco.

Tras la adhesión al protocolo estratégico promovido por el sector para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, especialmente con las personas mayores, Unicaja Banco también ha implantado otra serie de medidas.

Entre ellas, se encuentran la ampliación de los horarios de atención presencial de 9.00 a 14.00 horas para servicios de caja, proporcionados en ventanilla o en cajero; una formación específica a empleados y a clientes, y el establecimiento de atención telefónica preferente sin coste, de lunes a sábado, de 8.00 a 22.00 horas.

También se ha desarrollado la mejora de la accesibilidad y sencillez de la red de cajeros automáticos y el compromiso de reparar aquellos que estén fuera de servicio para asegurar el aprovisionamiento de efectivo en un máximo de dos días laborables.

Por otra parte, Unicaja Banco sigue trabajando, tanto a nivel interno como en colaboración con el sector financiero y las administraciones locales, en la búsqueda de otras soluciones para contribuir a la inclusión financiera de las personas mayores.

En este sentido, en algunas provincias, especialmente en el ámbito rural, se han alcanzado acuerdos con administraciones públicas para posibilitar el mantenimiento de servicios financieros; entre ellos, la instalación de cajeros automáticos en áreas de baja densidad de población o de escasa oferta financiera.

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