Málaga

Los medicamentos contra la gripe A llegarán a las farmacias este domingo

  • Las dos marcas comerciales se dispensarán sólo con una receta médica

Era una reivindicación de los farmacéuticos y ha visto atendida por el Ministerio de Sanidad. Desde el domingo 1 de noviembre, los fármacos para tratar la gripe A volverán a venderse en las farmacias. Estos medicamentos se dispensaban en las boticas, pero cuando se produjo hace unos meses el contagio masivo en México, la Administración sanitaria los retiró del circuito farmacéutico para evitar un mal uso. Sanidad autorizó su vuelta a las farmacias hace ya un par de semanas.

De esta forma, Tamiflú (cuyo principio activo es el oseltamivir) y Relenza (zanamivir) podrán comprarse nuevamente en las boticas. Así, se suma una segunda vía de acceso al medicamento ya que desde que se prohibió su comercialización la primavera pasada sólo se prescribía en el sistema sanitario público. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) continuará administrándolo de forma gratuita a aquellos pacientes que acudan a sus centros sanitarios. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, mostró su satisfacción por la decisión tomada por el Gobierno y aclaró que la dispensación en farmacias será únicamente con receta médica para garantizar su correcto uso.

Ambos fármacos se emplean únicamente para tratar la gripe A y se administran en las primeras 48 horas en las que aparecen los síntomas de la enfermedad. Los farmacéuticos no esperan una gran demanda de estos medicamentos, ya que el sistema público los administra a los pacientes que los necesiten. "Por ahora no esperamos una demanda importante porque la patología está siendo de momento benigna y porque el SAS la administra. En enero, no sabemos", comentó Tudela.

Tudela insistió en que estos fármacos sólo se emplean en personas con factores de riesgo ya que en esos casos puede complicarse el cuadro clínico. Entre esas personas están principalmente los pacientes con enfermedades cardiacas, patologías respiratorias y embarazadas. Los farmacéuticos ya advirtieron hace un par de semanas de un incipiente comercio ilegal a través de internet de los fármacos contra la gripe A; una denuncia que lanzaron justamente para reclamar que se autorizara otra vez la venta de Tamiflú y Relenza en las boticas, como finalmente ocurrirá a partir de este domingo.

En cuanto a la vacuna contra esta nueva enfermedad, comenzará a administrarse a partir del 16 de noviembre en los centros de salud, según el acuerdo alcanzado recientemente por todas las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios