Sociedad

El medicamento contra la gripe A regresa a las farmacias

  • El Tamiflú ya se puede adquirir en las boticas de toda España pero siempre con la preceptiva receta médica

El primer día lectivo de venta del antigripal Tamiflú como tratamiento para la gripe A transcurrió con tranquilidad y escasa demanda, según afirmaron tanto representantes de empresas de distribución farmacéutica como los propios farmacéuticos.

Además, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer que la semana pasada dio orden a los laboratorios Roche de volver a distribuir el Tamiflú a partir del 1 de noviembre (domingo), después de seis meses retirado de las farmacias para prevenir un posible acopio indebido.

Desde Roche han señalado que todo lo relacionado con la redistribución del Tamiflú está transcurriendo "con normalidad". Por su parte, Cofares, una de las principales empresas distribuidoras, informó de que hasta el mediodía habían recibido en sus sedes madrileñas de Fuencarral y Móstoles un total de 189 pedidos unidosis de Tamiflú.

En este momento, Cofares cuenta en Madrid con un stock de 7.000 unidades de Tamiflú, a las que habría que añadir, aunque en menor medida, las demás unidades almacenadas en sus más de veinte sedes repartidas por toda España. Un responsable de almacén de Cofares comentó que, de momento, los pedidos están transcurriendo con "demasiada tranquilidad", ya que esperaban más demanda.

En su opinión, la obligatoriedad de vender el Tamiflú bajo prescripción médica puede ser la causa de una menor demanda de la esperada.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció en el Congreso el pasado 14 de octubre que los medicamentos antivirales para combatir la gripe A volverían a venderse en las farmacias desde el 1 de noviembre, siempre con receta médica.

La retirada del Tamiflú, así como del también antigripal Relenza, el pasado mes de abril respondió, según afirmó Jiménez, a que en un momento de cierta alarma, pudiera haber habido un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias del nuevo virus.

Jiménez recordó que no es necesario que la ciudadanía utilice estos antivirales. "Son los médicos los que tienen, en cada caso, que recetar un medicamento u otro", aseveró, y agregó que el Tamiflú siempre se ha vendido con receta en las farmacias "y sólo un médico es el que está en condiciones de diagnosticar gripe A y prescribir determinados fármacos". "Es una gripe que se cura con tratamientos convencionales y sólo en algunos casos excepcionales los médicos saben que tienen que recetar los antivirales", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios