Dariusz Narankiewicz, el médico número 1 que empezó con el diccionario en el bolsillo
Un facultativo polaco que se formaba como preventivista en el Clínico y fue contratado por el Covid, obtiene el primer puesto en la OPE de su especialidad
Dariusz Narankiewicz. Su nombre ya da una pista sobre sus orígenes. Es polaco. Este médico preventivista –que ha sacado el número 1 en la oferta pública de empleo (OPE) a la que concurrieron 54 facultativos de su especialidad– recuerda sus primeras guardias en las Urgencias del Regional. “Aunque tenía un B2 de español, no tiene nada que ver el estudio con la realidad. Así que iba con mi diccionario en el bolsillo. Además, le pedía a los pacientes que me hablaran despacio y eran comprensivos”, relata.
Dariusz tiene dos especialidades:Medicina Interna y Medicina Interna y Salud Pública. Llegó a España en 2008 para hacer la primera. Eran los tiempos en que iba con el diccionario en el bolsillo. La cursó hasta 2013. Cuando acabó, estuvo un periodo trabajando en Cuidados Paliativos del Regional y en la asociación de Cuidados del Cáncer (Cudeca).
Esta experiencia, junto al atropello que sufrió de un coche, le hizo pensar. “Nos centramos mucho en lo terapéutico, pero nos olvidamos de lo preventivo. Y la prioridad es no enfermar”, reflexiona.
Aquello le cambió el enfoque de la Medicina y decidió hacer la segunda especialidad, atraído por “el trabajo silencioso, pero importante” de los preventivistas. Y sacó el MIR para Medicina Preventiva. La cursó de 2016 a 2020 en el Clínico. Acababa la especialidad en mayo, pero en los últimos días de febrero de aquel año llegó la pandemia. Así que nada más acabar la residencia, lo contrataron.
Cuando se le pregunta por sus vivencias de entonces, dice que no sintió miedo. “Pero reparos, seguro; incertidumbre, seguro. Teníamos poco tiempo para pensar lo que sentíamos. Ni nos daba tiempo a analizar nuestras emociones. Sabíamos que era importante y nos volcamos todos”, sostiene. Agradece el “soporte increíble" de su pareja que comprendió su trabajo y que le dedicara menos tiempo que al hospital. Eran los días en que los protocolos cambiaban por horas; cuando tenían que estar pendientes de los cambios constantes que hacían la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y las investigaciones que se publicaban. Esa pareja, de San Pedro de Alcántara, quizás también ha pesado en su decisión de quedarse en España.
“Todo este tiempo, nos ha hecho aprender cosas nuevas todos los días para entender más al virus y combatirlo mejor. Pero todavía nos quedan cosas por comprender”, aclara.
Dariusz trabaja como preventivista contratado en el Clínico desde junio de 2020, justo cuando acabó el MIR. Tiene contrato hasta el próximo 30 de abril. Confía en sacar la segunda parte de la OPE, la del concurso de méritos. Porque cuenta que, aunque tiene las puertas abiertas en Polonia, le gustaría quedarse en España, un país cuya cultura siempre le atrajo.
Desde que empezó la pandemia, ha formado parte de la Comisión Covid del hospital y ha participado en cambios claves para garantizar la seguridad de los pacientes Covid y no Covid, así como la de los profesionales. Ya no lleva el diccionario polaco-español en el bolsillo. Pero admite que, por si alguna palabra difícil se le atraviesa, mantiene en el móvil una aplicación de traducción.
Temas relacionados
No hay comentarios