Málaga

Primer miércoles en huelga de los médicos de Primaria

Protesta del Sindicato Médico ante la Delegación de la Junta en Málaga en defensa de la Atención Primaria.

Protesta del Sindicato Médico ante la Delegación de la Junta en Málaga en defensa de la Atención Primaria. / Javier Albiñana

Un par de días antes de la huelga que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) tenía prevista para el pasado 27 de enero en los centros de salud, el SAS alcanzó un acuerdo con esa organización que le llevó a desconvocarla. La Administración se comprometió a limitar las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes en total al día y a 25 niños en el caso de los pediatras. Dos meses después y ante “la falta de cumplimiento” de aquel acuerdo, el SMA no convoca una sino siete jornadas de huelga.

Los facultativos de cabecera y pediatras están llamados a parar de 8:00 a 20:00 todos los miércoles desde el 12 de abril al 25 de mayo; es decir, los dos meses de precampaña y campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de ese mes. “No se ha puesto en marcha el acuerdo; hay una falta de cumplimiento de aquel compromiso que evitó la huelga [del 27 de enero]”, apuntó la delegada de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Mariángeles Bernal.

La convocatoria prevé paros de 12 horas, coincidiendo con los horarios de apertura de los centros de salud. Cerca de 1.500 médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en la provincia de Málaga están llamados a participar en las movilizaciones. Serán paros de carácter autonómico. Pero se complementarán con concentraciones esos días que rotarán por las diferentes capitales provinciales. En el caso de Málaga, estas protestas serán el 26 de abril y el 17 de mayo.

Piden la limitación de 35 pacientes diarios para médicos de familia y de 25 para pediatras

La primera reivindicación de los facultativos de Atención Primaria es la limitación de las agendas. Profesionales y diferentes sindicatos han denunciado en repetidas ocasiones que los profesionales pueden llegar a ver entre 50 y 60 pacientes diarios, lo que entraña –denuncian– una merma de calidad para la asistencia, una sobrecarga para los médicos y un mayor riesgo de cometer errores. Para cumplir el acuerdo entre el SAS y el SMA del pasado 25 de enero –y que según el sindicato no se está poniendo en práctica– esta organización estima que sería necesaria la contratación de unos 150 facultativos en la Atención Primaria de Málaga.

Pero esta no es la única reivindicación que motiva las movilizaciones. Además, el sindicato exige el cumplimiento de un acuerdo de 2019 que preveía un incremento de plantilla para que, como mucho, los médicos de familia tuvieran asignados 1.500 pacientes y 1.000 los pediatras. Desde hace más de una década, diferentes organizaciones sindicales vienen denunciando que en la ciudad de Málaga y sobre todo en la costa occidental hay cupos “insostenibles” por la falta de plantilla. De hecho, la semana pasada el SMM urgió al SAS a crear los 77 puestos de facultativos de familia y pediatras autorizados en 2022 para centros de salud de la provincia, ya que de los 79 a los que se les dio luz verde el año pasado sólo se han habilitado dos en la Axarquía.

El sindicato también reclama el “fin de la discriminación” de los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) respecto a los del 061. A pesar de que los facultativos de ambas entidades deberían trabajar con los mismos derechos, denuncian que esto no ocurre y que los del SUAP sufren un agravio comparativo que les lleva a cobrar menos y a tener peores recursos técnicos y humanos que sus compañeros del 061. Otras reivindicaciones son que se incentiven con medidas administrativas y económicas los puestos de difícil cobertura, que el complemento CRP pase a la masa salarial fija, que los salarios se equiparen a la media nacional, que se avance en la reclasificación de la carrera profesional y que se iguale el complemento FRP (formación, responsabilidad y penosidad) con el de los facultativos hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios