Málaga

Los médicos de Primaria denuncian que los "machacan" y exigen un tope de 35 pacientes diarios

Profesionales concentrados, este miércoles, ante la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Profesionales concentrados, este miércoles, ante la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. / Javier Albiñana

La situación es “crítica, insoportable e insostenible". Así definen los médicos de familia y pediatras su día a día en los centros de salud. Aseguran que la Atención Primaria “agoniza” y denuncian agendas con "casi el doble" de los pacientes que estiman razonables para poder escucharlos. "Los están machacando", protestó el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín. Este miércoles han protagonizado en esta ciudad la primera concentración autonómica. Ha sido ante la Delegación del Gobierno andaluz. Las movilizaciones seguirán el 16 de diciembre y el 12 de enero ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Pero si a finales de ese mes no ha habido una negociación ni avances en la situación, amenazan con una huelga el día 27

"Los únicos culpables de esta situación que nos machaca y hace que la Atención Primaria agonice son los políticos", ha afirmado Martín, quien criticó su "ineptitud" y el "abandono" al que han sometido a este nivel asistencial que "lleva años devaluándose". El representante del SMM insistió en la necesidad de un rescate de la sanidad pública, con una inversión de 3.000 a 5.000 millones a nivel andaluz. "Mientras no se haga eso, el boquetón continuará", vaticinó. 

"Por una Primaria de primera", coreaban los facultativos convocados por el SM de Andalucía llegados de toda la comunidad autónoma para dejar constancia de su hartazgo. Un cartel resumía su diagnóstico: "La Primaria agoniza". Y le ponía tratamiento: "RCP", las siglas de la maniobra para resucitar a un paciente. Luego, detallaba el acrónimo: Retribuciones adecuadas. Contratos atractivos. Plantillas dimensionadas.

Esta última es una de las quejas más repetidas: que tienen que ver unos 60 pacientes diarios. Por eso reivindican un tope de 35 al día, que lo que sobrepase de ese número se traslade a la tarde como un trabajo extra (continuidad asistencial) y que desaparezcan las agendas paralelas de urgencia. Los pediatras sostienen que ven unos 40 niños diarios y piden que se limite a 25 por jornada.

A la concentración ante la sede del Gobierno andaluz en Málaga han acudido unos 200 profesionales. Allí, Ana Duarte, representante del SMA, ha leído un manifiesto en el que se piden "medidas urgentes y dotación presupuestaria acorde" porque dicen que la sobrecarga que soportan les lleva a una "contrarreloj diaria". Una situación que, denuncian, también perjudica a los pacientes con demoras cada vez mayores. Duarte precisó que a nivel regional hay unos 5.000 facultativos y que se necesitan en torno a 1.000 más

Parte de los facultativos concentrados ante la Delegación de la Junta, en la Alameda Principal. Parte de los facultativos concentrados ante la Delegación de la Junta, en la Alameda Principal.

Parte de los facultativos concentrados ante la Delegación de la Junta, en la Alameda Principal. / Javier Albiñana

Francisco Martínez, participaba en la protesta. Venía de Linares (Jaén): "Con 60 y hasta 70 pacientes diarios, casi no tenemos tiempo para escucharlos". Denunciaba además que la demora de tres días para acceder al médico de familia de la que habla la Consejería de Salud es una media. Pero aseguraba que en los grandes núcleos urbanos la espera oscila entre "7 y 10 días". Rafael Valeriano ejerce en Montoro (Córdoba). También se concentraba ante el edificio de la Junta, en la Alameda Principal: "Todos los días vemos unos 50 pacientes diarios y la situación empeora progresivamente". Argumentaba que mientras la Atención Primaria resuelve el 80% de la asistencia y recibe apenas el 20% del presupuesto sanitario, los hospitales asisten el 20% y gastan el 80%. "Si fracasa la Atención Primaria, se viene abajo el sistema", advirtió. 

Tanto el Sindicato Médico como los profesionales coinciden en que los centros de salud de Málaga capital y la costa occidental son los más saturados. De hecho, el SM estimó este pasado martes que entre Torremolinos y Estepona hacen falta 35 médicos de familia y seis pediatras. En las afirmaciones e incluso en el número de manifestantes, mayor que en otras ocasiones, se palpaba el malestar de un colectivo que lleva unas dos décadas reclamando, sin éxito, 10 minutos para atender a cada paciente

Frente a estas críticas, la Consejería de Salud defiende las mejoras que ha realizado. Precisa que en los últimos cuatro años en la provincia ha invertido casi 200 millones de euros en infraestructuras sanitarias en general y que ahora hay un 25% más de profesionales entre todos los niveles asistenciales que en 2018. Respecto a Atención Primaria enumera proyectos acabados o en marcha. Entre ellos, la apertura de las urgencias en Churriana, el inicio de obras para del centro de salud y de alta resolución de El Palo, la finalización del de San Pedro de Alcántara, así como mejoras en quincena de centros de salud y consultorios del interior de la provincia. También los proyectos que están en marcha para el centro de salud Fuengirola Oeste, el de Nerja, el de Los Pacos, el de Cártama y el de Gamarra. Además, el delegado de Salud, Carlos Bautista, insiste en que la Administración autonómica está trabajando para la equiparación salarial con otras comunidades autónomas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios