Médicos de Málaga advierten de que las falsas alergias a antibióticos agravan el problema de la resistencia bacteriana

Aconsejan que niños y adultos que tienen diagnosticada una alergia a alguno de estos fármacos se hagan las pruebas "oportunas" para determinar si es "real"

El nuevo espacio para quimios del Clínico de Málaga empieza a funcionar: "Es más humano y cálido"

Una investigadora analiza una muestra en un laboratorio. / M. H.

La resistencia a los antibióticos, que se produce cuando las bacterias mutan y se vuelven capaces de sobrevivir a los efectos de estos fármacos, supone en los últimos tiempos una de las grandes amenazas para la salud pública, porque hace que las infecciones -algunas de ellas mortales- sean más difícil de tratar. Esto es algo de lo que lleva advirtiendo mucho tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente dijo que las infecciones por bacterias resistentes podrían llegar a provocar hasta 10 millones de muertes anuales en todo el mundo si no se intensifican las medidas de control, prevención y desarrollo de nuevos fármacos. Hasta ahora se hacía hincapié en que era el mal uso de estos medicamentos y su prescripción en casos leves lo que estaba ocasionando el problema, pero no es lo único, según explicaron ayer expertos en el Colegio de Médicos de Málaga, que alertó de que las falsas alergias a antibióticos están agravando la situación.

Coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre), y la Semana de Concienciación Mundial sobre Antimicrobianos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra esta semana, el Colegio de Médicos de Málaga organizó un encuentro con María José Torres, presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y catedrática del Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga, además de jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga e investigadora principal del grupo de investigación Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma BIONAND (IBIMA Plataforma BIONAND). En dicho acto participó también Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos.

Navarro advirtió de que los diagnósticos erróneos de alergia a los antibióticos, lo que se puede llamar una falsa alergia, no solo limita las opciones terapéuticas del paciente, sino que además "agrava un problema de salud pública de primera magnitud", en referencia a la resistencia a estos medicamentos. Por ello, el Colegio de Médicos malagueño recordó que el uso responsable de los antibióticos y la correcta identificación de las verdaderas alergias son "pilares básicos para preservar la eficacia de estos fármacos esenciales".

Por su parte, la jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional, afirmó que según datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, entre el 8% y el 15% de la población mundial con acceso a la atención sanitaria está etiquetada como alérgica a la penicilina, asegurando que "la mayoría de esos diagnósticos son incorrectos o no han sido verificados mediante pruebas médicas". "Este error conlleva importantes consecuencias", advirtió la especialista, que hizo referencia a "tratamientos menos eficaces, estancias hospitalarias más largas, incremento de los costes sanitarios y contribución al desarrollo de bacterias multirresistentes".

La recomendación de los facultativos es que cualquier persona, ya sean niños o adultos, que tengan diagnosticada una alergia a un antibiótico o que sospechen de que pueden ser alérgicos, acudan a su pediatra o médico de familia para que les deriven al especialista en Alergología y que se puedan hacer "las pruebas oportunas que determinarán si la alergia es falsa o real". Además, también insisten desde el Colegio de Médicos en evitar la automedicación.

Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, y María José Torres, presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. / M. H.

Campaña de sensibilización

La EAACI ha puesto en marcha una campaña bajo el lema Antibiotic Allergy: A Time for Action (en español: Alergia a los antibióticos: tiempo de actuar), para sensibilizar tanto a profesionales sanitarios como a la ciudadanía sobre la importancia de un diagnóstico adecuado de las alergias a antibióticos, y la relación de las falsas alergias con el aumento de la resistencia bacteriana, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El Colegio de Médicos de Málaga se ha sumado a esta campaña que, según explicaron, tiene como objetivos aumentar la concienciación sobre los peligros de las etiquetas incorrectas de alergia a los antibióticos, empoderar a pacientes y profesionales sanitarios mediante herramientas y formación, promover protocolos de evaluación de alergias basados en la evidencia y fomentar la prescripción racional de antibióticos para proteger su eficacia a largo plazo.

Así, se busca impulsar el cambio para corregir etiquetas, mejorar la seguridad y preservar los antibióticos para las futuras generaciones. “Corregir las etiquetas significa salvar vidas, actuales y futuras”, apostilló Torres. Navarro, por su parte, defendió que "dar visibilidad a este tipo de campañas internacionales es fundamental para mejorar la seguridad de los pacientes y contribuir a frenar la resistencia a los antibióticos", que calificó como "uno de los mayores retos de la medicina moderna".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último