Los médicos de Málaga arrancan este lunes una nueva semana de huelga contra el Estatuto Marco
Más de 5.700 facultativos están llamados a secundar paros mensuales hasta junio, con el respaldo del Colegio de Médicos y una concentración el día 18 en la capital
Colegio Oficial de Médicos de Málaga pone el foco en la detección precoz en el Día Internacional del Cáncer Infantil
Los médicos de Málaga volverán a la huelga a partir de este lunes 16 de febrero dentro del calendario de movilizaciones convocado en toda España contra el borrador del Estatuto Marco que impulsa el Ministerio de Sanidad. Se trata de la cuarta protesta del colectivo frente al texto promovido por el departamento que dirige Mónica García, al que acusan de no reconocer las singularidades de la profesión médica.
En la provincia están llamados a participar más de 5.700 facultativos. La última convocatoria, celebrada en diciembre, alcanzó un seguimiento del 80% según el Sindicato Médico de Málaga, mientras que la Junta lo situó en el 36%, y culminó con una manifestación ante el Hospital Regional que llegó a provocar cortes de tráfico en la avenida Carlos Haya.
El plan de movilizaciones contempla paros de una semana al mes hasta junio. El primero se desarrollará del 16 al 20 de febrero y continuará en las siguientes fechas: del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo; y del 15 al 19 de junio.
El Colegio de Médicos de Málaga ha expresado su apoyo a las movilizaciones. Su director, el Dr. Pedro J. Navarro Merino, ha subrayado que una de las principales preocupaciones del colectivo es la regulación de las guardias. “¿Te imaginas que los pilotos volasen 24 horas seguidas sin descanso? Los pilotos lo tienen regulado y los transportistas también, pero los médicos seguimos haciendo guardias de 24 horas. Y esto no solo afecta a nuestra salud, también puede afectar la seguridad de los pacientes. Y además, esas horas ni siquiera computan para nuestra jubilación futura”, ha advertido.
A juicio de Navarro Merino, el borrador del Estatuto Marco “no recoge ni reconoce la seguridad de la profesión médica, no valora nuestra formación ni nuestra responsabilidad y no da ninguna respuesta a nuestras reivindicaciones históricas”. También ha criticado que el acuerdo alcanzado recientemente con algunos sindicatos “no recoge, en absoluto, las demandas reales de la profesión”.
En Málaga, además del paro, el colectivo ha convocado una concentración el miércoles 18 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza de la Marina, desde donde partirá una marcha hasta la Plaza de la Constitución. “Defender las condiciones dignas de trabajo es defender también la calidad asistencial”, ha concluido el director del Colegio.
¿Qué piden los médicos?
El conflicto lleva varios meses y es nacional. Los médicos exigen un estatuto propio, al margen del resto de sanitarios que tienen una menor formación y con los que -dicen-, quedan "mezclados". De forma que, reclaman que reconozca de manera efectiva su clasificación profesional específica y su responsabilidad.
Una de las principales reivindicaciones tiene que ver con las guardias. Sostienen que el borrador del Ministerio de Sanidad empeora sus condiciones de trabajo, precisando, entre otras cosas, que las guardias no computan para la jubilación y que no se eliminan las de 24 horas. Recuerdan que estas guardas, que no cotizan, representan en torno a la cuarta parte de la vida laboral de un facultativo.
Temas relacionados
No hay comentarios