Los médicos de Málaga se manifiestan este miércoles contra el borrador del estatuto que regula sus condiciones laborales
Harán una concentración y luego una marcha por la calle Larios para dejar claro su rechazo al Ministerio de Sanidad
Cientos de consultas y pruebas suspendidas por la huelga de médicos en Málaga
En el ecuador de la huelga, los facultativos de Málaga se manifestarán este miércoles por el centro de la ciudad para dejar patente su rechazo al Estatuto Marco, la norma que regula sus condiciones de trabajo. La movilización está convocada por el Sindicato Médico (SMM) y el Colegio de Médicos de la provincia. Comenzará con una concentración a las 12:00 en la Plaza de la Marina. Media hora más tarde arrancará la marcha que recorrerá la calle Larios hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Allí se llevará a cabo otra concentración y se leerá un manifiesto en el que dejarán claro su oposición al proyecto del Gobierno central.
Precisamente es el desacuerdo con ese texto el motivo de la huelga que comenzó el lunes y que se prolongará hasta el viernes inclusive. Según la Consejería de Sanidad, el seguimiento se ha situado en Málaga en el 25,57% en el turno matutino, exactamente el mismo porcentaje que dio el lunes. En cambio, el SMM elevó el respaldo en la provincia a "entre un 50 y un 60%, según los centros". En el resto de las provincias, el apoyo ha sido en Almería del 24,44%; en Cádiz del 23,83%; en Córdoba del 17,49%; en Granada del 21,06%, en Huelva del 31,73%, en Jaén del 15,71 % y en Sevilla del 30,43 %.
El paro está dejando miles de consultas, pruebas diagnósticas y operaciones suspendidas debido a la ausencia de facultativos que se han plegado a la huelga, más allá de la disparidad de datos sobre el seguimiento entre los convocantes y la administración autonómica. El paro es indefinido; una semana cada mes hasta finales de junio. El presidente del SMM, Antonio Martín, urgió al Ministerio a "tomarse en serio" las reivindicaciones del colectivo y exhortó a sus reponsables a convocarlos para negociar. Los facultativos reclaman un estatuto propio que tenga en cuenta su prolongada formación -que ronda los 11 años hasta conseguir la especialidad-, así como su especificidad.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA) son los convocantes del paro indefinido, que se suma a la más de media docena de protestas secundadas en 2025 tras encallar su negociación con el Ministerio de Sanidad. Estas organizaciones rechazan la propuesta de reforma de Estatuto Marco que el Gobierno central acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF.
Temas relacionados
No hay comentarios