Médicos de Málaga reclaman multas y alejamiento de sus centros de salud para los agresores
Tres de cada cuatro víctimas son mujeres y, por primera vez, también las atacantes son mayoritariamente de sexo femenino
Málaga sumó 318 agresiones en centros sanitarios en 2024, un 14% más que el año anterior
Que una agresión les obligue a rascarse el bolsillo o a tener que desplazarse más lejos para que los atiendan. Son algunas de las penalizaciones administrativas que proponen los médicos de Málaga, más allá de las penas que les imponga un juez. En resumen, multas y alejamiento de los agresores de su ambulatorio. “El traslado del agresor a otro centro de salud debe ser inmediato para que no se encuentre por los pasillos con su agredido; alejamiento del agresor, no de su familia”, ha puntualizado el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Pedro Navarro.
La institución y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) han unido su voz para denunciar que Málaga “está a la cabeza” en agresiones a facultativos de Andalucía y que la situación es "alarmante". Según el SMM, el año pasado se registró “más de un centenar” de agresiones físicas y verbales a médicos en la provincia. Conforme a sus datos, mientras los médicos agredidos suponen el 3,05% del total de su estamento, en el resto de las categorías, estos representan el 1,18%. Por lo que el sindicato concluye que la proporción de facultativos agredidos “triplica” la de los demás profesionales.
Los datos facilitados por ambas organizaciones difieren porque los del Colegio contabilizan sólo las denuncias (no el total de las agresiones) y únicamente las tramitadas por su asesoría jurídica. Según las cifras aportadas por esta entidad, en 2024 sus letrados presentaron 40 denuncias. Por tanto, Málaga suma la mayor cifra de Andalucía, seguida de Cádiz, con 28. De esas 40, 29 fueron verbales –amenazas, vejaciones o acoso– y 11 físicas.
Entre los números llama la atención que de los 40 facultativos agredidos, tres de cada cuatro (72,5%) fueran mujeres; por lo general menores de 35 años. El 27,5% restante fueron hombres. Respecto al perfil del agresor, por primera vez, el año pasado fueron mayoría las mujeres, quebrando así la tendencia de que predominaran los varones entre los atacantes.
Otro detalle significativo es que casi en su totalidad se cometieron en la sanidad pública, puesto que de las 40, sólo 7 se registraron en el sector privado. Frente a las 39 agresiones contabilizadas por el Colegio de Médicos en la provincia en 2023, el año pasado se registró una más que el anterior. Por ello, la entidad colegial advirtió que “la tendencia al alza continúa y las cifras se acercan a las prepandémicas”, dado que en 2019 sumaron 45.
“Estamos muy preocupados por el aumento de las agresiones y que Málaga esté a la cabeza no es una buena noticia. Pedimos más medidas de seguridad en los centros. No estamos seguros en las consultas y eso se tiene que terminar”, ha reclamado Navarro.
La rueda de prensa conjunta del Sindicato Médico y el Colegio fue dada con motivo del próximo Día Europeo contra las Agresiones en centros sanitarios que tiene lugar este 12 de marzo. El presidente del SMM, Antonio Martín, ha denunciado que las reuniones provinciales para abordar este asunto –que daban “ciertos resultados”– llevan cinco años sin convocarse y ha criticado la falta de inversión de la Consejería de Salud en la prevención de agresiones. “Tenemos miedo a los agresores y a la indefensión frente a la Administración, tanto la anterior como la actual”, ha enfatizado Martín.
La delegada de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Teresa Valle, también ha ahondado en este sentido. “Los profesionales nos sentimos agredidos doblemente [Por los agresores y la Administración] porque no proteger al profesional es agredirlo”, ha sentenciado. Además, ha denunciado que el Plan de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2020 “se queda corto, es ineficaz” y prácticamente no ha pasado del papel a los hechos.
A modo de ejemplo, Valle ha precisado que de los 27 centros de salud que hay en la capital, sólo 12 tienen personal de seguridad (aunque no durante todo el horario en el que están abiertos) y únicamente una docena cuenta con vías de escape. Además de multas y alejamiento de su centro, los médicos han exigido arcos de metales en los centros sanitarios así como vigilantes, por lo menos, en todos los centros con urgencias 24 horas.
Campaña de concienciación ciudadana
El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Málaga anunciaron que este año realizarán de nuevo de forma conjunta una campaña de concienciación ciudadana que próximamente se podrá ver en autobuses de Málaga capital, Vélez y Marbella. El objetivo es recordar a la población que amenazar o agredir a su médico es constitutivo de delito. La entidad colegial indicó que hace más de una década puso en marcha el teléfono de atención urgente (TAU), específico para agresiones, que funciona de 8:00 a 20:00 todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos. Es atendido por tres abogados especializados del equipo jurídico del Colegio. Por otra parte, el presidente destacó la labor del interlocutor territorial policial sanitario que en los últimos años ha agilizado la presentación de denuncias y que permite que, en la mayoría de las ocasiones, la víctima no tenga que desplazarse a comisaría para interponerla. Aprovechó la intervención para comunicar que próximamente solicitará una reunión monográfica sobre agresiones con el subdelegado del Gobierno, Javier Salas. El Colegio de Médicos de Málaga dispone también de un servicio atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu, secretario general del Colegio, para atender a las víctimas que lo necesiten ya que pueden sufrir trastorno de estrés postraumático debido a la agresión.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON