Médicos del Materno de Málaga salvan la vida a una niña de dos años de Badajoz con un traslado que sólo pueden hacer tres hospitales en España
Los profesionales han sido activados por primera vez desde que el Ministerio les incluyó en esta 'élite' que efectúan el desplazamiento con el menor conectado a un corazón y pulmón artificiales
Este lunes abre la nueva área para quimioterapias del Clínico de Málaga
Médicos del Hospital Materno Infantil de Málaga han salvado la vida a una niña de dos años de Badajoz. Los profesionales han efectuado un traslado desde Extremadura hasta el centro de la Costa del Sol con la menor conectada a oxigenación por membrana extracorpórea. En inglés, ECMO. En otras palabras, un corazón y pulmón artificiales. Es la primera vez que se efectúa un procedimiento así desde que el centro sanitario malagueño entró en la élite del Ministerio de Sanidad acreditados para este transporte de niños conectados a una máquina que hace de corazón y pulmón artificiales. De hecho, hasta ahora sólo habían alcanzado este nivel el Vall d'Hebrón, de Barcelona, y el Doce de Octubre, de Madrid.
El pasado mes de agosto fueron reconocidos dentro de CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud). La semana pasada, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, activó este protocolo. Y esta es la primera vez que se pone en marcha. Entrar en este olimpo, implica un reconocimiento a la cualificación del hospital de Málaga y de sus profesionales. Pero fundamentalmente es un gran avance porque suma otro recurso más -el tercero- a la red de centros de referencia para el transporte interhospitalario en ECMO. Su uso implica que los menores tienen unos días o semanas más de vida que son claves para que tengan la oportunidad de recuperarse y sobrevivir.
Es el caso de Pablo, el niño de Burgos al que un equipo del Materno transportó en ECMO desde el hospital de esa ciudad al Doce de Octubre. Aquello le salvó la vida. Y ese paciente pediátrico que a finales de octubre de 2022 estaba casi desahuciado, gracias a aquel traslado ha cumplido ya cinco años y "crece estupendamente", según confirma su madre, Cristina Dúcar. Entonces, los profesionales del Materno acudieron de forma voluntaria al SOS lanzado por sus compañeros de Burgos y Madrid para salvar a Pablo. Pero ahora -con esta acreditación por la que han peleado muchos sanitarios y padres de hijos que sobreviven gracias a la ECMO- el Materno entra en el engranaje protocolizado para salvar a los que vengan en el futuro.
La activación del protocolo y el transporte se realiza en estrecha coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061), que aporta sus recursos materiales y humanos para garantizar la ejecución óptima del traslado de los pacientes. Así, el hospital emisor contacta con el CES-061 y este traslada la solicitud de activación del protocolo al equipo ECMO del Regional, cuyo equipo móvil se desplazará hasta el hospital emisor para canulación in situ y, posteriormente, el traslado del paciente al hospital receptor designado.
Temas relacionados
No hay comentarios