Salud

Los médicos siguen adelante con la huelga en Atención Primaria

  • La consejera de Salud garantiza el diálogo con los facultativos para poner fin a los paros que comenzaron el pasado 15 de octubre

  • Convocan para hoy una nueva concentración en el centro de salud de Tiro Pichón

Concentración de médicos frente a la Delegación de Salud de Málaga. Concentración de médicos frente a la Delegación de Salud de Málaga.

Concentración de médicos frente a la Delegación de Salud de Málaga. / Javier Albiñana

La huelga de los médicos de Atención Primaria sigue adelante hoy, con el calendario de paros previsto, tal y como confirmó ayer el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, que insistió en las últimas reivindicaciones trasladadas a la Junta de Andalucía en el marco de las negociaciones abiertas con la administración para tratar de desbloquear la huelga que comenzó el pasado 15 de octubre, impulsada por el Sindicato Médico, la plataforma Basta Ya y el Colegio de Médicos. Esta mañana, a las 12.00, tendrá lugar una nueva concentración en el centro de salud de Tiro Pichón.

Entre las últimas peticiones de los facultativos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encontraba la de poder hablar directamente con un interlocutor “válido” a nivel de la Consejería de Salud. “Las negociaciones avanzan, pero no pueden poner fin al conflicto mientras no obtengan respuesta a determinadas preguntas desde Sevilla”, señalaron en un comunicado.

Sobre el refuerzo en la plantilla y los cupos por paciente, Martín reclamó “transparencia” a la administración. “Hemos pedido que nos den los datos y la fórmula que utilizan para poder sacar el número de médicos que hace falta en Málaga”, explicó, insistiendo en la necesidad de que haya “un compromiso para que se haga en dos o tres años”.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, manifestó ayer que las posturas con los profesionales se han ido acercando, y garantizó el mantenimiento del diálogo por parte de la administración para solucionar el conflicto y poner fin a la huelga de médicos.

La consejera señaló a preguntas de los periodistas en Granada que como administración, respetan las reivindicaciones de los profesionales, que demandan un aumento de personal entre otras cosas, pero resaltó que están trabajando en una nueva estrategia de renovación en la Atención Primaria en Andalucía para mejorar por ejemplo la resolución diagnóstica.

Y sobre la reclamación del aumento de la plantilla en diferentes categorías de la Atención Primaria, Álvarez recordó que en el último trimestre del año serán 1.036 profesionales, entre médicos, enfermeros, auxiliares o fisioterapeutas, los que se incorporarán con contratos estables y de larga duración, lo que a su juicio permitirá responder a la nueva cartera de servicios. A esto, el presidente del Sindicato Médico de Málaga señaló que “lo que se haya hecho ya es historia, nosotros estamos hablando de futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios