Málaga

Un menú navideño traído por ángeles

  • Los Ángeles Malagueños de la Noche prevén repartir 2.500 cenas de Navidad el próximo lunes a personas sin recursos La organización apela a la solidaridad para que los ciudadanos 'donen' menús en 20 asadores

Nadie sin cena de Nochebuena. Ese es el objetivo que se ha trazado Los Ángeles Malagueños de la Noche. Para ello han puesto en marcha la máquina de la solidaridad. El próximo lunes 24 por la tarde, la organización espera repartir unos 2.500 menús entre personas sin recursos. "No, no estoy nervioso. Te cansas un poquito en lo físico, pero esta labor te recompensa", dice el presidente de la ONG, Antonio Meléndez.

Para cumplir con esa meta, la asociación apela a la generosidad de los malagueños. El sistema es el siguiente: hay 20 asadores de pollos repartidos por distintas barriadas de la ciudad de Málaga en la que puede donarse un menú por el precio de 6 euros. El usuario paga ese precio en el establecimiento y luego la asociación recoge los menús donados para repartirlos a partir de las 18:00 del día de Nochebuena en su caseta de la explanada de Santo Domingo.

El menú por persona es medio pollo con pimientos, patatas y tortilla. Es el tercer año que Los Ángeles Malagueños de la Noche da la cena de Navidad. En 2011, los voluntarios de la organización repartieron 1.700 menús. Este año, debido a que la asociación ha experimentado un crecimiento de la demanda diaria de comidas, calcula que los usuarios pueden llegar a los 2.500.

"El año pasado calculábamos que vendrían unas 1.000 personas y llegaron casi 1.700. Pero nadie se fue sin su cena", comenta Meléndez.

Los menús se pueden donar en los asadores designados hasta el 24 por la mañana. Pero, además de la cena, quienes acudan a la caseta de Los Ángeles Malagueños de la Noche se llevarán un paquete de alimentos básicos como arroz, lentejas, garbanzos, macarrones, leche, zumo, conservas, mantecados y frutas.

Este reparto es posibles gracias al aporte de particulares, de empresas y también del Banco de Alimentos. "Ese día la gente viene con sus carros y no solo se lleva la cena de Nochebuena, sino productos básicos casi para una semana", explica Meléndez. Para amenizar la espera y poner ambiente navideño, habrá pastorales que interpretarán villancicos y música propia de estas fechas. "Se trata de darles calor y que no estén solos", apunta el presidente.

Ese día, los voluntarios de la organización empezarán a trabajar desde poco antes de las 7:30 para dar desayunos. Luego, cuando acaben, sobre las 10:00, comenzarán a organizar el reparto de menús navideños. Los Ángeles Malagueños de la Noche se crearon hace cinco años, como copia de una iniciativa de Milán en la que en un kiosco de la estación ferroviaria de esa ciudad italiana se daba café y bocadillo a los más necesitados. Así, la organización comenzó dando algo caliente por las noches a unas 200 personas. En la actualidad, reparte cerca de 2.000 comidas diarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios