Mesa 8
Juan López Cohard
Y Vox sigue creciendo
Hace unos días saltó a la prensa la noticia de que el Gobierno del País Vasco ha concedido el régimen de semilibertad al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Justicia y Derechos Humanos. Este permiso le permite salir de prisión de lunes a viernes, aunque tendrá que dormir todas las noches en la cárcel de Martutene, en San Sebastián.
Txeroki fue considerado jefe de ETA hasta su detención en 2008. En 2011, fue condenado a 377 años de prisión por la Audiencia Nacional; en Francia cumplía varias penas que suman más de 30 años. En 2015 fue condenado por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión por ordenar un atentado con coche bomba perpetrado el 26 de agosto de 2007 en Oropesa (Castellón). Tres años después, volvió a ser condenado en España a 18 años de prisión por intentar matar con un paquete bomba en enero de 2002 a la delegada de Antena 3 en el País Vasco María Luisa Guerrero. El Gobierno vasco ha concedido 111 terceros grados a presos de ETA desde que en octubre de 2021 asumió la competencia de la gestión de las tres cárceles vascas. Cuando, al parecer, había 119 reclusos de la banda terrorista (según una respuesta parlamentaria de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José), en octubre pasado, en las prisiones vascas.
¿Cómo calificar a quienes están continuamente recordando los muertos de la Guerra Civil, que va ya para un siglo de que tan espantoso y trágico suceso sufrió España, mientras que, no solo se están olvidando los crímenes, con las victimas aún calientes, de estos asesinos etarras, sino que encima se les acoge como socios preferentes del partido del Gobierno de España? ¿Qué decir de quienes, a cambio de unos votos, olvidan a sus propios muertos socialistas asesinados por ETA, alma y esencia de Bildu?
La noticia de estas elecciones aragonesas, como de las anteriores extremeñas, no es que crezca VOX, la noticia es que el PSOE se hunde cada vez más en su propia miseria. A Pilar Alegría se le ha quedado una sonrisa de tristeza. Los líderes socialistas de las respectivas autonomías están en un sinvivir, no ya por perder los gobiernos, sino porque el pueblo les está demostrando que esta vez les van a volver a ganar la contienda los mismos, pero en las urnas. VOX ya no da miedo. A los españoles no les asusta esa extrema derecha que tanto azuzan los sociatas (que no socialistas) para meter miedo, porque dan más miedo aquellos que, por mantenerse en la Moncloa, dejan en la calle y gobiernan con los asesinos etarras, autócratas bolivarianos y separatistas de derechas o izquierdas. Antiespañoles todos, al fin y al cabo.
También te puede interesar
Mesa 8
Juan López Cohard
Y Vox sigue creciendo
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mi boda, la ‘mejón’
La ciudad y los días
Carlos Colón
Malos tiempos para la moderación
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Letras humanas
Lo último