El mercado laboral de Málaga busca peones, camioneros y camareros, para los que sobran vacantes
El SEPE publica un informe con los puestos más difíciles de cubrir por las empresas
Más envejecido y con menos relevo: la evolución del mercado laboral de Málaga en los últimos 50 años
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho público un informe sobre el mercado laboral malagueño en el que desgrana sus entresijos, entre ellos, el desajuste entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. Así, el documento pone el foco sobre los perfiles profesionales que tienen más puestos vacantes en la provincia, así como en sus posibles causas. El top tres lo ocupan los peones de la construcción de edificios, los conductores de camiones asalariados y los camareros también asalariados.
Los perfiles han sido elegidos a través de una encuesta a partir de la que se ha elegido una lista con las diez profesiones más difíciles de cubrir en el año 2024 que completan los conductores propietarios de camiones, los cocineros asalariados, algunos tipos de médicos especialistas (no se concretan), los empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes, los especialistas en políticas y servicios de personal y afines, los mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial, y los montadores e instaladores de gas en edificios.
Sobre las causas, los expertos consultados para la realización del informe apuntan a la falta de candidatos como la principal causa en nueve de las diez ocupaciones. La falta de experiencia es otra de las mencionadas para encontrar personal, a la que se suman, en el caso de la hostelería y el sector sanitario, las condiciones laborales, que actúan como "un freno en la contratación". Se hace también especial mención a la falta de formación y la falta de competencias técnicas.
En la provincia únicamente el 7,84 % de los expertos manifiesta no detectar desajustes en la cobertura de vacantes, mientras que el 72,55 % encuentra dificultades y al 19,61% le resulta directamente imposible la cobertura.
No obstante, se precisa que "no se trata de un listado exhaustivo o íntegro de todas las ocupaciones con puestos vacantes, sino aquellas indicadas en las aportaciones de un grupo de personas expertas del el ámbito provincial conocedoras del conjunto de la actividad económica provincial y su mercado laboral".
Sea como sea, el diagnóstico coincide con las declaraciones que vienen realizando de un tiempo a esta parte las asociaciones de los sectores que sufren un mayor desajuste. Sin ir más lejos, la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP) calcula que en la provincia existe un déficit de en torno a 10.000 profesionales en estos momentos, con previsión de que siga aumentando en los próximos años, de manera que para 2035 se sitúen ya en 37.000.
Por lo que respecta al sector servicios, la muestra más reciente corre a cargo de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas), que celebraron una Feria de Empleo hace unas semanas con 1.800 vacantes disponibles.
Casi el 77% de las contrataciones correspondieron al sector servicios en 2024
El informe también hace hincapié en las contrataciones por sectores; liderados, como es lógico, por los que necesitan más trabajadores, que son a su vez los más potentes. En 2024 se produjo un descenso de las contrataciones generalizado en todos ellos, a excepción de los servicios, con 129 más. La caída está encabeza por agricultura, con 1.748 menos; seguida de industria, que resta 86; y finalmente la construcción, que hace lo propio con 32.
Así, el sector servicios generó el 76,99 % de las contrataciones, contabilizando 437.369 a lo largo del año, lo que lo afianza como el de mayor relevancia en la provincia y donde se genera más empleo. Gradualmente empieza a recuperarse la tendencia al alza de los últimos años. Es el único sector con una proporción de contratos a mujeres (52,62 %) superior al de hombres (47,38 %).
Dentro de los servicios, las actividades más significativas son la hostelería, con el 22,32 % de la contratación, una cifra "muy representativa dada la coyuntura"; el comercio, con un 12,32 %; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 10,93 %.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON