Un mes para las primeras multas en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
El próximo 1 de diciembre hará un año desde su entrada en vigor
Todos los detalles de la Zona de Baja Emisiones de Málaga
En un mes, el próximo 1 de diciembre, hará un año de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Málaga. Esto supone además que se pondrán en marcha las primeras sanciones a aquellos vehículos que no cumplan los requisitos ambientales para circular por la zona. La ZBE de la capital se extiende en 437 hectáreas, acogiendo el Centro, La Malagueta, El Ejido o el Soho.
Aunque en el que será el segundo año, las restricciones serán solo para los vehículos sin etiquetas ambientales, que no estén domiciliados en la ciudad de Málaga. La multa por no cumplir las limitaciones en la ZBE están consideradas una infracción grave.
Primeras restricciones de la Zona de Baja Emisiones
En un mes comenzarán las primeras restricciones en la ZBE a aquellos vehículos sin etiqueta ambiental que no estén domiciliados en la capital. Podrán circular por estos espacios aquellos que tengan las etiquetas “CERO”, “ECO” o “C”, los que tengan la etiqueta "B" y estén domiciliados, así como los que no la posean y tengan esta misma característica.
A partir del siguiente año, que sería el tercero de la entrada en vigor de la ZBE, podrán circular aquellos vehículos acreditados por la DGT con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO” o “C”, los que posean la etiqueta ambiental "B" domiciliados en Málaga, así como los que no tengan etiqueta, pero también se encuentren domiciliados.
Sobre la cuantía de las multas por circular dentro la ZBE con un coche que no cumpla los requisitos, estará considerado una infracción grave y conllevará una sanción de 200 euros.
¿Qué coches pueden circular libremente por la ZBE?
Existen ciertos vehículos que podrán circular libremente por la ZBE, aunque no cumplan los requisitos anteriores, como el transporte colectivo regular de viajeros (es decir, autobuses), los Taxis y VTC, aquellos considerados como vehículos históricos y camiones.
Respecto a furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las que tengan etiquetas “CERO”, “ECO”, “C”, “B” y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO”, “C”, “B” domiciliadas en Málaga y sin etiqueta domiciliadas en Málaga.
Y por último, tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los siguientes vehículos:
- Los de asistencia sanitaria, tanto pública como privada.
- Los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Servicios municipales.
- Servicios privados de especial necesidad (seguridad privada, desatoros, funerarias, transporte de fondos y similares).
La Zona de Bajas Emisiones en Málaga queda en manos de un juez
Aunque la medida se encuentra implantada, ha sido llevada a los tribunales por el grupo municipal de Vox. El juzgado admitió la denuncia el pasado mes de junio, y ahora, tras presentar el último escrito de conclusiones, el juicio queda visto para sentencia.
El vicesecretario jurídico de la formación verde, Jesús Ruiz Ballesteros, afirmó que el expediente del Ayuntamiento "está plagado de errores, imprecisiones y defectos que deberían llevar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo a declarar la nulidad de pleno derecho de la Ordenanza". Por su parte el Consistorio no se pronunció al respecto, si bien la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, viene defendiendo la solvencia jurídica y administrativa del documento que rige la ZBE y que se puso en marcha el mes de noviembre del año pasado.
Temas relacionados
No hay comentarios