Seis meses sin el pulmón de Teatinos
La Laguna de la Barrera, cerrada tras las inundaciones de noviembre, espera la adjudicación de las obras de adecuación para poder abrir sus puertas Se estudia una apertura parcial
El viernes se cumplieron seis meses de las inundaciones del 17 de noviembre. El mismo tiempo que lleva cerrado el parque de la Laguna de la Barrera, en la Colonia Santa Inés. Esta amplia zona verde sufrió desprendimientos y desniveles en el terreno causados por las fuertes lluvias y desde el Ayuntamiento consideraron peligroso que ciertos tramos estuvieran abiertos al público. Se optó por cerrar la verja que acota su perímetro y desde deportistas a niños se quedaron sin poder disfrutar de este espacio poblado de patos y otras aves. Aunque ya hay fondos, lo que aún no existe es una fecha para poder devolver este espacio a la ciudad.
Después de aprobar una modificación de crédito de 250.000 euros, Urbanismo está en el proceso de tramitación del pliego para la adjudicación de la obra. "Ya se ha realizado el anteproyecto de lo que se quiere hacer y ahora hay que sacarlo a concurso público", explicó el viernes Miguel Briones en su último día al frente del distrito Teatinos. Lo prioritario, según subrayó, es "arreglar la conducción de torrenteras de aguas pluviales" y arreglar los caminos para "hacer accesible todo el perímetro del parque", añadió.
Aunque "algunas partes seguirán siendo inaccesibles como la bajada al agua, pero es que se trata de un parque forestal, no un parque urbano", señaló Miguel Briones, que dejó el cargo sin atreverse a señalar un plazo para el comienzo y la finalización de las obras. Lo que sí subrayó es que "se ha solicitado a Parques y Jardines la apertura parcial, poder disponer de su lado suroeste que incluye el embarcadero". Sin embargo, según comentó, esto tendría que hacerse con "todas las garantías de bloquear el acceso a las zonas de corrimiento y no es fácil, lo ven complicado".
A pesar del cierre, hay quienes hayan la fórmula de salvar la valla y acceden al parque, algunos para seguir corriendo por sus caminos verdes como solían hacer. Por ello, se ha solicitado a la Policía Local una especial vigilancia de la zona, sobre todo en su cara norte, la más escarpada e insegura.
El proyecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo prevé mejoras de los caminos como solución definitiva para consolidarlos. Se estudia el uso de algún árido mejor compactado que el actual así como construir una red de drenaje eficiente y realizar tratamientos en los taludes con plantaciones de especies tapizantes o con mallas y mantas vegetales, hidrosiembra, etcétera. Por su parte el Servicio de Parques y Jardines mejorará las plantaciones y llevara a cabo una remodelación de una de las zonas infantiles ubicadas dentro del Parque.
Miguel Briones deja el distrito con otro parque terminado y a punto de inaugurar. La zona ajardinada frente al Parque del Cine tenía incluso fecha de inauguración. Sin embargo, su apertura se ha retrasado a la espera del último trámite del cambio de titularidad del alumbrado público, que tenía que haber realizado la constructora encargada del proyecto.
No hay comentarios