Málaga

El metaverso se adentra en las aulas de Málaga

El campus del Colegio Internacional Torrequebrada en el metaverso.

El campus del Colegio Internacional Torrequebrada en el metaverso. / M.H. (Málaga)

El significado de metaverso no muchas personas lo conocen. Se trata, en función de los términos de los que está compuesta -meta y verso-, del universo que existe más allá del que físicamente conocemos. Es decir, otra realidad (virtual) en la que podemos interactuar, operar y realizar muchas de las funciones que se acometen en el mundo presencial. Aunque tal concepto pueda llevar a relacionarlo con la ciencia ficción, lo cierto es que cada vez son más las empresas de diversos ámbitos que deciden adentrarse en este nuevo mundo que tantas posibilidades de desarrollo tiene. Es lo que se conoce como web 3.0.

Entre estos ámbitos de actuación se encuentra la educación, donde numerosos centros han decidido dar el salto a la hora de abordar nuevas formas de aprendizaje, que aportan un gran incentivo para el alumnado. En Málaga, el primero fue el Colegio Internacional Torrequebrada en Benalmádena con Educaverso. Este en un gemelo virtual que gracias a una web 3.0 permite interactuar en una realidad inmersiva y da la sensación de estar físicamente en un espacio 3D.

El pasado mes de mayo llegó a este centro y desde entonces la respuesta por parte del profesorado y de los alumnos ha sido “excepcional”, según Sonia Díez, fundadora de EducAcción. Esta es una iniciativa que de la mano de Espacios Maestros y Educaverse se creó para desarrollar proyectos pensados "en el bienestar del niño”. 

Todo surgió cuando comenzaron a cooperar para realizar distintas actuaciones para implementar mejoras en los centros educativos. La primera de estas consistía en “cambiar o modificar los espacios físicos existentes”. Por lo que decidieron crear colearning en el que integraban “el restaurante escolar en un ambiente totalmente diferente” debido a "la flexibilización que hubo de uso de espacios comunes en los centros para tener mayor distancia”. A partir de entonces comenzaron “a medir el impacto que esto estaba teniendo sobre el bienestar de los chicos durante la hora del comedor”. La siguiente actuación fue “crear unas rutas o circuitos para el desarrollo sostenible dentro de los colegios” que están avalados por ODS Certificados y Espacios Maestros. 

Tras esta llegó la creación de un espacio virtual para mejorar el bienestar de los niños en los centros educativos. En este punto, se unieron Educaverse, Espacios Maestros y EducAcción para crear un gemelo digital en el metaverso educativo, que más tarde pasaría a llamarse Educaverso. 

“Creamos el prototipo y lo diseñamos con el equipo de arquitectura para que fuera un espacio reconocible como institución por parte de los alumnos", asegura Díez. Una vez creado el prototipo, los profesores empezaron la formación. Actualmente, tras varios meses en funcionamiento se están diseñando las aulas para tener actividades transversales para el desarrollo sostenible. 

Este gemelo digital permite a los estudiantes “interactuar en un espacio en 3D de forma verbal a través de un avatar e interactuar también con objetos que en este caso no son físicos. Desde realizar la disección de una rana para conocer su interior, u observar el fondo marino para ver cuál es el impacto en tiempo real que se está produciendo por los residuos plásticos que hay en el mar a dar una clase de Filosofía e interactuar a Sócrates o asistir a una clase de Historia y formar parte de la Toma de la Bastilla

La fundadora de EducAcción sostiene que estas iniciativas pueden tener beneficios positivos y negativos en los alumnos. De este modo, considera que “debe haber una realidad científica que avale que esto que se está haciendo tiene un impacto”. Por ello, están midiendo el impacto desde el punto de vista no solo de la motivación y el aprendizaje del alumno sino también “desde el punto de vista psicológico porque queremos ver si esto puede influir o detraer a los niños de tener una mejor adaptación en su socialización”. 

El metaverso cuenta con iniciativas en ámbitos como el de los videojuegos y también hay realidades 3D que crean conciertos musicales. “Estos son gráficamente entornos inmersivos muy potentes y muy impactantes”, según Díez que también remarca que este nivel de repercusión no se está logrando en el ámbito educativo. A su juicio, esta repercusión “lo tiene que causar nuestra capacidad de captar la atención del alumno por el tipo de experiencia que estamos generando y ahí es donde tienen que estar los educadores”. 

En este sentido, insiste en que los educadores deben implicarse y formarse en el metaverso porque no da igual que “estos entornos los diseñe una empresa de tecnología y luego lleguemos los educadores como el que compra un paquete prediseñado”. 

Con vistas al futuro y al observar la buena acogida que está teniendo Educaverso en el Colegio Internacional Torrequebrada quieren expandirse y lograr entrar en otros centros educativos, tanto a nivel provincial como nacional. Además, señala que “el hecho de que las tres empresas estén participando es porque las tres están dentro del sector educativo”.

Entre las tres se dividen el trabajo, unos llevan la parte tecnológica, pero en cuanto a Espacios Maestros como son pioneros en la transformación de espacios educativos también lo son “en un conocimiento neurocientífico de cómo tienen que ser esos espacios”, según Díez. Asimismo, EducAcción aporta “el conocimiento metodológico del servicio que estamos dando porque no puede ser que los educadores seamos meros consumidores. Para estas empresas educativas lo primordial es crear “un proyecto donde se pueda medir el impacto en el aprendizaje y se pueda objetivar eso en beneficio de los niños”. 

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