Miles de usuarios del Cercanías de Málaga, sin tren en hora punta por una veintena de cancelaciones
Renfe ha informado que "no prestan servicios" por una "incidencia operativa" y CGT lo achaca a la "falta de maquinistas" porque el sindicato mantiene la huelga; en total ya van 24 suprimidos
Los maquinistas desconvocan la huelga de trenes, que deja cancelaciones en los Cercanías de Málaga
This browser does not support the video element.
Miles de usuarios de las dos líneas de Cercanías de Málaga se han visto afectados en la mañana de este martes por la sorpresiva supresión de servicios. En plena hora punta de desplazamientos a trabajos y clases, una veintena de trenes se han visto suprimidos. Según ha informado la compañía ferroviaria, se debe a una "incidencia operativa". Por su parte, CGT ha asegurado que la causa es la "falta de maquinista" dado que este sindicato mantiene la huelga, pese al acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Transportes y otras organizaciones para levantarla.
En total, hasta media mañana ya se habían suprimido más deuna veintena de trenes. Exactamente, 24. La situación ha pillado por sorpresa a miles de viajeros tanto de la Costa occidental, usuarios de la línea C1, como del Valle del Guadalhorce, de la C2.
Según ha indicado Renfe, "son afectaciones puntuales derivadas de la huelga" y "la normalidad se recupera progresivamente, una vez desconvocados los paros". No obstante, ha admitido que "se pueden producir puntualmente algunas demoras y alteraciones del servicio hasta que se restablece por completo la normalidad". Pero normal no es lo que están viviendo en la mañana de este martes miles de usuarios al llegar a las estaciones de Cercanías.
Se han suprimido nueve trenes en dirección de Málaga a Fuengirola y otros tantos en sentido inverso, que no han prestado servicio "por incidencia operativa", según ha indicado Renfe. En total, 18 convoyes con la costa. Por su parte, la línea con Álora también se ha visto afectada. Se han eliminado seis trenes, tres en cada sentido. Renfe ha pedido disculpas por las molestias y ha recomendado a los usuarios informarse a través de los canales oficiales de la empresa.
Por su parte, CGT ha señalado que "estas supresiones vienen motivadas por la huelga del personal ante la bravuconada del Ministerio de anular en la noche de ayer [por este lunes] el decreto de servicios mínimos". Esta organización ha puntualizado que le paro continúa en el sector ferroviario "de la mano de CGT". Es decir, que este sindicato no ha levantado la protesta. CGT y SF, ambos minoritarios en el sector, siguen con el paro -que estaba convocado para lunes, martes y miércoles- porque consideran "insuficientes" los acuerdos alcanzados por CCOO, UGT y Sindicato de Maquinistas (Semaf) con el Ministerio de Transportes.
La huelga de trabajadores ferroviarios había arrancado este lunes. En esa primera jornada, los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) anunciaron la desconvocatoria después de la cuarta reunión matenida con el Ministerio de Transportes. Al terminar el encuentro, representantes de los tres sindicatos informaron a los medios de comunicación de la decisión. Pero CGT y SF optaron por continuar con la protesta. Este martes, CGT señaló que estaba "dando apoyo a los maquinistas" ante supuestas "presiones por parte de la empresa".
Temas relacionados
No hay comentarios