Los minicruceros empiezan a romper la estacionalidad

El Puerto de Málaga cerrará el año con la cifra histórica de 322 escalas de cruceros, dos por llegar, y 680.000 cruceristas

J. A. Navarro Arias / Málaga

28 de diciembre 2010 - 01:00

El mejor balance del puerto de Málaga vuelve a ser el del tráfico de cruceros. Todos sus indicativos son positivos. Su crecimiento sigue al alza y vuelve a batir registros históricos, tanto de escalas como de turistas. Los objetivos planteados a principios del año se han cumplido y la temporalidad empieza a romperse, en parte por la implantación de los llamados minicruceros, trayectos de no más de cuatro días. Y respecto a las infraestructuras, también tienen puesta la velocidad de cruceros y serán una realidad antes de lo previsto inicialmente.

El 2010 se cerrará con 322 escalas de cruceros en Málaga, cuando el año pasado no se llegó a los tres centenares. Dos de las escalas de diciembre están anunciadas antes del próximo fin de semana. Por otro lado, 13 buques han llegado en primera escala este curso, lo que muestra el interés de las navieras por posicionar buques nuevos en Málaga. Todos estos movimientos han supuesto la llegada de unos 680.000 turistas, que con las nuevas instalaciones la Autoridad Portuaria espera duplicar a medio plazo.

Las obras de las nuevas instalaciones portuarias para cruceristas concluirán en unos meses y en mayo ya estarán operativa. Los plazos se han recortado casi un año para hacer más competitivo al puerto de Málaga, que en la actualidad cuenta con una de las mejores instalaciones para cruceros del mundo, según los profesionales del sector. Pero este es un mercado muy fluctuante y los responsables malagueños no quieren dejar escapar el tren.

El crecimiento de Málaga este año ha sido posible gracias a la apuesta de navieras como Costa Cruceros, la que más escalas suma, y de Royal Caribbean International, Pullmantur e Ibero Cruceros, que han posicionado sus buques en Málaga con escalas habituales, muchas de ellas con operaciones completas de embarque y desembarque. La temporada alta comienza en Málaga a partir de septiembre, pero la nueva oferta que existe en primavera y los llamados minicruceros están empezando a romper la temporalidad histórica de este tráfico Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas