Los minipisos 'crecen' en Málaga y se abren a los dos dormitorios y 70 metros construidos
Málaga llevará a Pleno aprobar que 24 parcelas dotacionales se usen para hacer viviendas que "podrían estar a finales de 2027 o 2028" construidas
La calle Victoria estará cortada hasta septiembre: "Es el momento de ver cómo se comporta el tráfico de Málaga"
Los minipisos, la solución del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para poner suelo finalista rápido en la ciudad para hacer vivienda crecen. A semejanza de lo impulsado en Barcelona recientemente, el regidor ha mostrado las 24 parcelas en las que se podrán construir del entorno de 1.700 casas. Tendrán dos tamaños, según ha indicado: alrededor de los 58 metros construidos (45 útiles) para los más pequeños de una habitación y 70 metros construidos para las de dos. Para los segundos, aunque el alcalde no ha precisado cuántos metros útiles tendrían deberán estar entre los 52 y los 59.
Así, el regidor ha anunciado que el próximo 2 de julio, cuando se celebra el Pleno del mes de junio, se aprobará el cambio de uso para que las citadas parcelas puedan tener viviendas. Entonces empezará la carrera para poner "lo antes posible" en la plataforma de contratación los concurso para que "al menos unas 1.000" puedan estar hechas. Así, ha marcado un calendario por el que cree posible que a finales de julio o principios de agosto podrían sacar la licitación.
En el concurso primará la oferta más barata, indicando el alcalde que esperan que den precios de "10 euros el metro cuadrado o menos". En caso de se fije el estándar en 10 euros el metro cuadrado los pisos de una habitación superarán los 550 euros al mes y los de dos dormitario estarán alrededor de los 700 euros. Aunque las promotoras podrían reducir esos precios. El concurso planteado es similar al que se impulsó para las 530 viviendas en Universidad que construye Lagoom Living o las más de 1.100 VPO en Cortijo Merino y Sánchez Blanca. La idea es sacarlas a concurso "en grupos de 150 o 200 viviendas", ha señalado.
En las viviendas más pequeñas, ha señalado De la Torre, podrán haber "zonas comunes con equipamientos más interesantes" como podría ser gimnasio o una sala de estudio, de manera que se compensara el menor tamaño de la residencia.
Las parcelas elegidas están repartidas por los distintos menos el Centro por estar "ya ocupado" y densamente urbanizado, ha explicado el alcalde, de manera que ninguno de los suelos cumplían los requisitos para ser destinados a este uso. Las pareclas que sí han sido seleccionadas estaban pintadas en el planeamiento como uso dotacional para equipamientos (normalmente hospitales, colegios o pistas deportivas), pero el alcalde ha señalado que las mismas no tenían asignado un uso específico o no están calificada con interés público y social. Además, ha señalado a la bajada de la natalidad para justificar la menor necesidad de ciertos equipamientos en las zonas seleccionadas.
En un "90%" las viviendas irán destinadas a jóvenes, según ha señalado el alcalde, que ha dejado el porcentaje restante para los mayores. En el caso de las viviendas destinadas a jóvenes serán "transitorias" con un alquiler como máximo de siete años, lo que no implica, ha dicho De la Torre, que tengan que agotarse todos, "es transitorio hasta que puedan mejorar su economía".
Estas son las 24 parcelas en las que se pondrán
- Calle lingüista Manuel Seco, 25 (Este)
- Calles Oboe y Distancia (Ciudad Jardín)
- Calle Manuel Gorriá, 13 y 15 (Ciudad Jardín)
- Calle Platero Diego Baena, 6 (Bailén Miraflores)
- Calle Massenet, 17 (Palma Palmilla)
- Calle Oscar Esplá, 2 ((Cruz de Humilladero)
- Calle Santa Matilde, 6 (Carretera de Cádiz)
- Calle La Gamera, 3 (Churriana)
- Calle Escritor Julio Balbás, 18 (Churriana)
- Calle Tanzania, 11 (Churriana)
- Calle María Martínez Sierra, 2 (Churriana)
- Calle Lingüista Lázaro Carreter, 1 (Campanillas)
- Avenida Moscú, 17 (Campanillas)
- Avenida Marcelino Camacho, 15 (Campanillas)
- Calle Ingeniero Vicente Caffarena, 5 (Campanillas)
- Calle Ingeniero Agustín Escolano, 5 (Campanillas)
- Avenida Andrés García Maldonado, 14A (Campanillas)
- Parcela S3 Cortijo Merino (Cruz de Humilladero)
- Parcela SL4 en Cortijo Merino (Cruz de Humilladero)
- Calle Ramón Ramos Martín, 2 (Puerto de la Torre)
- Calle Ramón Ramos Martín, 1 (Puerto de la Torre)
- Avenida Escritor Ángel Caffarena, 27 (Teatinos)
- Calle Píndaro, 20 (Teatinos)
- Calle Navarro Lefesma, 32 (Teatinos)
La oposición: el PSOE celebra el "cambio de rumbo" y Con Málaga habla de "parche"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Dani Pérez, ha señalado que este "cambio de rumbo” es “una victoria política y social” para elevar a 45 metros cuadrados útiles la construcción de vivienda pública en el caso de una habitación, mientras que las de dos habitaciones se estiman en 70 metros construidos. “Está bien que Paco de la Torre comprenda que en 35 metros cuadrados no se puede crear un hogar”.
“¿Cómo puede llamarse coherente construir viviendas de 35 metros en espacios que son de todos? Dijimos que no, que había que construir con dignidad. Hoy ya se habla de viviendas de 45 metros útiles. Eso son 10 metros cuadrados más de dignidad para que haya un hogar”, ha afirmado Daniel Pérez.
El líder de los socialistas en el Consistorio ha agregado que esta rectificación no es fruto de una decisión voluntaria del alcalde, sino consecuencia de la presión social y del trabajo de los partidos de la oposición. “Paco de la Torre ha tenido que rectificar. Lo ha hecho porque la propuesta inicial de 35 metros era una barbaridad”, ha añadido.
Desde el PSOE en el Consistorio han recordado que desde el anuncio inicial de este plan, denunciaron que se trataba de una “infravivienda encubierta” y que suponía “parchear una emergencia habitacional utilizando suelos destinados a centros sociales, bibliotecas o equipamientos públicos”.
Toni Morillas, concejal de Con Málaga, considera que “el plan de minipisos no es una solución, es un parche insuficiente. Málaga tiene la necesidad urgente de promover vivienda pública digna, asequible y adecuada, que garantice el derecho a un hogar estable para la gente joven, las familias trabajadoras y todas las personas que hoy no encuentran respuesta en las políticas de vivienda del equipo de gobierno del PP”.
Morillas exige al alcalde “la puesta en marcha inmediata de vivienda pública en suelos municipales calificados para tal efecto, ya que ni mucho menos se ha agotado la reserva de suelo para VPO, es más, el PP gestiona estos suelos con total opacidad y no nos facilita los datos, a pesar de que venimos solicitándolos desde enero”.
Respecto al plan para la construcción de minipisos en 24 parcelas que estaban originalmente destinadas a equipamientos públicos en barrios como La Cruz de Humilladero, Bailén-Miraflores o Palma-Palmilla, “zonas que ya sufren una grave carencia de infraestructuras sociales como centros ciudadanos o equipamientos deportivos”, Morillas sostiene que “no podemos permitir que estos barrios pierdan aún más servicios esenciales para albergar viviendas transitorias que, además, no dan respuesta real a la emergencia habitacional. El alcalde defiende los minipisos alegando que servirán como transición para familias de hasta tres miembros durante un máximo de siete años, confiando en una supuesta mejora de su situación económica. Pero la realidad es muy diferente: en Málaga, el ascensor social no funciona, y muchas familias no tendrán posibilidad de acceder a otra vivienda una vez finalizado ese periodo. Nos preocupa, además, la falta de transparencia sobre las condiciones mínimas de habitabilidad y el tamaño de estas viviendas”.
Temas relacionados
No hay comentarios