20 minutos: el tiempo que tardaría un tsunami en alcanzar la costa de Málaga
La provincia se encuentra en una de las mayores zonas de actividad sísmicas del país, el mar de Alborán, aunque los maremotos son fenómenos extraños
Científicos han estudiado el posible comportamiento de las aguas en caso de un gran terremoto en el fondo marino
El mapa de las zonas de Málaga que se verían afectadas por la subida del nivel del mar
El mar de Alborán es una de las mayores zonas de actividad sísmica del país, y aunque los maremotos son fenómenos extraños y la probabilidad de que sucedan es pequeña, lo cierto es que el riesgo de que la costa de Málaga sufra un tsunami existe. De hecho, hay un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en el que se señala la provincia malagueña como uno de los puntos que peores consecuencias sufriría en caso de producirse un gran terremoto en el fondo marino. También Melilla está en un nivel elevado de riesgo.
Este Plan, aprobado por el Gobierno central en 2021, establece un sistema de alertas para actuar con rapidez en el caso de que esto suceda. Según el documento mencionado, si la zona de Alborán sufriera un maremoto, el mar podría alcanzar elevaciones de su nivel superiores a los cinco metros y un tsunami podría tocar tierra en Málaga en unos 20 minutos. La prioridad sería avisar a las autoridades, los servicios de emergencia y, por supuesto, a la población, de la inminencia de dicha amenaza.
"En la costa mediterránea andaluza el maremoto que podría generar mayores elevaciones es el generado en la falla de Alborán Sur", explica este documento, que no obstante, no analiza la probabilidad de que una de estas catástrofes suceda en la costa malagueña. En este sentido, resulta conveniente hacer referencia a un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado también en 2021, que concluía que las fallas del mar de Alborán -como falla activa de salto en dirección de Averroes- tienen más potencial de generar tsunamis de lo que se pensaba hasta el momento.
En este estudio, que fue publicado en la revista Scientific ReportsScientific Reports, los científicos del CSIC analizaron la deformación del suelo marino mediante modelos matemáticos, geológicos y geofísicos y desvelaron las zonas costeras próximas que podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami, así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.
"La falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7", explica dicha investigación, que estudia la actividad de la falla de los últimos 124.000 años. "Según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era", precisaba el investigador del CSIC Ferran Estrada, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).
A partir de un modelo matemático, los investigadores han calculado cómo sería el comportamiento de las aguas del mar de Alborán en caso de un nuevo terremoto provocado por esta falla. La simulación de los posibles escenarios indica que las olas del tsunami podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos. "Inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos", concluyen.
Riesgo de maremoto en otras zonas de España
De acuerdo con los estudios de peligrosidad determinista de los maremotos por causas sísmicas en las costas españolas, la zona con menor riesgo de toda la Península es la cornisa cantábrica con una posible elevación de las aguas en Asturias, Cantabria y País Vasco que tendría valores inferiores al medio metro. El el otro extremo se encuentra en Canarias y la vertiente occidental de Andalucía con niveles máximos que podrían llegar a superar los 8 metros, según la estimación.
Así, según el Plan Estatal de Maremotos, tanto en la costa occidental andaluza como en Canarias las mayores elevaciones estarían asociadas a los maremotos generados en las fallas de Marqués de Pombal y de Horseshoe. "Los tiempos de llegada rondarían los 55 minutos en Andalucía, mientras que la llegada a las Islas Canarias se produciría pasada una hora. Cabe destacar que este tramo de la costa andaluza podría verse afectado por la llegada de maremotos de menor magnitud, pero con un tiempo de llegada que ronda los 30 minutos", precisa el documento.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Liderazgos