Málaga

El mapa de las zonas de Málaga que se verían afectadas por la subida del nivel del mar

El mapa de las zonas de Málaga que se verían afectadas por la subida del nivel del mar

El mapa de las zonas de Málaga que se verían afectadas por la subida del nivel del mar / Dpto. de Infografía

La subida del nivel del mar es algo que los científicos ya dan por hecho. No hay vuelta atrás para algo que es un claro efecto del cambio climático y el calentamiento global. Cada año, los niveles suben unos 3,4 milímetros, de forma que desde la década de 1980 ha aumentado unos 23 centímetros. El Mediterráneo es una de las zonas del planeta más afectadas, y en este espacio está la provincia de Málaga. El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, empieza a advertir de la subida descontrolada del nivel del mar que se podría producir en distintos puntos del mapa malagueño y que haría que el agua llegase a zonas ahora ocupadas por casas, calles, chiringuitos u hoteles, por ejemplo.

El horizonte dibujado recientemente por el Gobierno central se sitúa en el año 2070, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 3 de junio, y se refiere a zonas específicas de Málaga capital, por un lado, y del litoral oriental de la provincia, en el municipio de Vélez-Málaga. Así, la Demarcación de Costas ha iniciado el trámite de información pública de la declaración de ambas zonas como de regresión grave de la costa, basándose en un estudio pormenorizado que ha realizado del litoral entre 1957 y 2022.

En la práctica, de cara al futuro, según establece el Reglamento de Costas, que una zona sea declarada en regresión grave de la costa supone que no podrá otorgarse ningún nuevo título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Guadalmar, en Málaga capital

Franja del litoral de Málaga capital, en la zona de Guadalmar, que sufrirá la subida del nivel del mar. Franja del litoral de Málaga capital, en la zona de Guadalmar, que sufrirá la subida del nivel del mar.

Franja del litoral de Málaga capital, en la zona de Guadalmar, que sufrirá la subida del nivel del mar. / M. G.

Así, según las predicciones de Costas, la subida del nivel del mar en los próximos 50 años hará que litoral empiece donde ahora hay chiringuitos, paseos marítimos o incluso urbanizaciones. Es el caso de Guadalmar, en Málaga ciudad, una de las zonas a las que hacen referencia los anuncios de la Demarcación de Costas. En este punto, según lo publicado en el BOE, el tramo afectado por una regresión grave comprendería unos 800 metros situados entre el extremo oriental del parador Málaga Golf y el extremo occidental de la barriada de Guadalmar. En su previsión, Costas estima que la línea de playa se adelante en Guadalmar entre 80 y 226 metros, debido al aumento del nivel del mar en 31 centímetros. 

Mapa con la zona afectada por la subida del nivel del mar en Málaga capital. Mapa con la zona afectada por la subida del nivel del mar en Málaga capital.

Mapa con la zona afectada por la subida del nivel del mar en Málaga capital. / Dpto. de Infografía

Aquí, el espacio afectado comprende la playa de San Julián y el Parador del Campo de Golf de Málaga, junto a Arraijanal, al que el propio BOE menciona. En estos puntos se produciría la mayor entrada del agua del mar en lo que ahora es tierra. Pero también sufriría los efectos de esta regresión la Estación de Bombeo para las Aguas Residuales, que ya necesita de infraestructuras de protección, además de a parte de las edificaciones de las urbanizaciones más orientales de Guadalmar. 

Torre del Mar

Regresión del litoral en el término municipal de Vélez-Málaga estimada por Costas. Regresión del litoral en el término municipal de Vélez-Málaga estimada por Costas.

Regresión del litoral en el término municipal de Vélez-Málaga estimada por Costas. / M. G.

Más allá de la capital, la Demarcación de Costas ha observado otros puntos de la provincia prestando atención a la zona oriental. De este modo, en el litoral de la Axarquía se ha estudiado el término municipal de Vélez-Málaga. Al respecto, el documento publicado alude a la apertura de información pública del expediente de declaración de "situación de regresión grave de un tramo de costa de unos 1.000 metros que comprende la zona de la desembocadura del Río Vélez". En concreto, esto se refiere al entorno del camping nudista de Almanat (en Almayate) y hasta el entorno del propio río, a las puertas ya del núcleo urbano de Torre del Mar.

Mapa con la zona afectada por la subida del nivel del mar en Vélez-Málaga Mapa con la zona afectada por la subida del nivel del mar en Vélez-Málaga

Mapa con la zona afectada por la subida del nivel del mar en Vélez-Málaga / Dpto. de Infografía

En total, la regresión desde 1957 en esta zona del litoral ha sido de 222.107 metros cuadrados de arena, algo menor que en Guadalmar. Aquí, Costas destaca que, sobre todo en la última década los periodos secos en lo que a pluvimetría se refiere, ha hecho que el delta del río Vélez tenga cada menos presencia y que, por lo tanto se estén dando episodios de regresión, en parte provocado también por el aumento de temporales de poniente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios