"De momento, tener otro emplazamiento para la casa hermandad a corto plazo es difícil"

Encuentro digital con Fernando Cabello

El candidato a hermano mayor de la Cofradía del Cautivo Fernando Cabello responde a las preguntas de los lectores de 'Málaga Hoy'.

"De momento, tener otro emplazamiento para la casa hermandad a corto plazo es difícil"
R. L.

26 de enero 2016 - 18:00

El candidato a hermano mayor de la Cofradía del CautivoFernando Cabello responde a los lectores de Málaga Hoy:

anonimo

¿Volverán los Regulares a salir con el Cautivo? Me pareció muy mal que los quitasen...

Desde nuestra candidatura vamos a proponer mantener una serie de conversaciones que nos permitan presentar un estudio a nuestro Cabildo de Hermanos, que es nuestro órgano supremo, de forma que el coste que suponía el Cuerpo de Regulares se vea drásticamente minorado y pueda ser asumido por la Cofradía. En cualquier caso, decidirán nuestros hermanos.

MariaJoseP

Me gustaría saber la opinión de los dos al respecto de lo siguiente: Siendo el Cautivo un "error histórico" en su vestimenta, puesto que el blanco no corresponde al momento bíblico que representa, ¿han pensado en cambiarla por una túnica roja o morada como corresponde a una estética de Medinaceli?. Muchas gracias.

A pesar del "error histórico" esa túnica blanca ha sido un "grandísimo acierto" y se ha convertido en una seña de identidad indiscutible. Por ello es impensable, para Una Nueva Era, que Cautivo pueda vestir una túnica que no sea blanca.

AntonioJ

Hola Fernando. ¿Que quiere hacer con la casa hermandad? A mi no me gustaría que se fuese de donde está ahora, la conozco desde que era pequeño. Gracias.

Nuestra casa hermandad actual, gracias a Dios, se nos ha quedado pequeña. De momento tener otro emplazamiento para la misma a corto plazo es difícil. Nosotros proponemos una alternativa, un plan a corto plazo para darle solución al problema del espacio. Tenemos autorización de Urbanismo (Ayuntamiento) para alterar el uso del museo. De esta forma, nuestra casa hermandad se convertiría en museo y las dependencias de la cofradía pasarían a estar en el actual museo. A largo plazo, tendremos que ver que solución conseguimos: una ampliación de la actual o, nos guste o no, tener otra ubicación, eso sí, siempre dentro del barrio.

ElenitaSS

Me gustaría saber qué piensa sobre el traslado el sábado de pasión en vez del Lunes Santo. Antes era mucho más emotivo!!!

El cambio al sábado nos ha permitido que, todos los integrantes de la Comisión de Procesión, estén en mejores condiciones físicas para poder solucionar los problemas que se presentan a lo largo de la noche del Lunes Santo. En ese aspecto, creo que ha sido un gran acierto el cambio, además del aumento de la asistencia al mismo. En cuanto a lo emotivo, a mí me sigue produciendo el mismo escalofrío ver a Cautivo y Trinidad aparecer por el dintel de San Pablo, sea sábado o lunes.

Carmen89

Hola. He visto que ambos han creado una web y que se promocionan bastante por Twitter. Creen que las redes sociales son imprescindibles en unas elecciones en las cofradías?

Hoy en día la tecnología lleva de manera mucho más rápida y directa las noticias a nuestras Hermanas y Hermanos. En nuestro caso, tenemos un equipo de gente joven que se está haciendo cargo de todo ello. Son extraordinarios y todos los días me sorprenden con algo que no esperaba. Desde aquí mi agradecimiento para ellos.

Angustias

Buenos días. Me crié en el barrio de la trinidad y siempre he sido devota del cautivo. Han pensado en abrir la reja todos los días para que podamos estar cerca del Cristo. Gracias.

Angustias, la reja, como bien sabes (quién mejor que una trinitaria de toda la vida para saberlo) se abre a lo largo del año en multitud de ocasiones. Por supuesto, siempre nos gustaría que fuesen más, pues nunca nos cansamos de estar cerca de Ellos. El problema es que todos sabemos que hay mucho inconsciente por ahí que no respeta nada y tampoco podemos permitir que alguien pueda dejarnos sin vuestro diálogo diario con Ellos.

Gabriel

¿Cuenta con el apoyo de Juan Partal, de quien fue teniente hermano mayor? Un saludo, encantado.

Gabriel, efectivamente, fui 2º teniente hermano mayor de Juan Partal. Y, sí, igual que otros muchos hermanos, Juan Partal también apoya esta Nueva Era.

VBermúdez

Qué propuestas y proyectos plantea para la juventud del Cautivo?

En nuestro programa, el cual te invito a visitar www.candidaturafernandocabello.com, explicamos lo que pretendemos para la juventud de nuestra cofradía. Queremos generar un grupo joven y una junta auxiliar. La juventud debe empezar a formarse dentro de nuestra cofradía a nivel de formación cristiana y de trabajo dentro de la misma, aprendiendo de los que, actualmente, son los responsables y dirigen los departamentos. Es importante saber aprovechar nuestro capital humano para poder realizar las actividades necesarias para generar a los hermanos la necesidad de ir a su cofradía no solo a por el puesto del Lunes Santo, si no que nos sintamos como en casa todo el año.

Virgi

Buenas. Tal y como están las cosas, ¿serían capaces de hacer una junta de gobierno que uniese a las dos candidaturas?

Nosotros en Una Nueva Era tenemos las ideas muy claras. Si ganamos las elecciones el próximo 29, contaremos con todos, pues esto es una Cofradía y aquí hay sitio para todos. Además, la única forma de conseguir que Cautivo-Trinidad sea una gran cofradía es remando todos juntos en la misma dirección, con humildad, respeto y trabajo y olvidándonos de los personalismos. Si no ganamos, también tenemos claro que no vamos a ejercer una oposición ni constructiva ni de ningún tipo ya que hay que dejar al nuevo Hermano Mayor poder trabajar.

Manu

Fernando ¿Apuestas en tu candidatura por las bandas de la propia cofradía?

Manu, nadie entiende en mi candidatura a Cautivo sin sus cornetas y tambores ni a Trinidad sin su Sinfónica. Para nosotros son una parte importante de la cofradía, que están haciendo bien las cosas, atendiendo a muchos niños en sus aulas musicales y dejando un sello de identidad en la procesión de Lunes Santo. Por supuesto que contaremos con ellos y nos sentimos muy orgullosos de cómo nos representan.

Quino

El cristo de la Esperanza hace un acto en la plaza de la constitución. Siendo el Cautivo el "Señor de Málaga", ha pensado que pueda tener un acto como el que hacen el Jueves Santo? Una oración, un cántico... gracias

El Señor de Málaga tiene muchos momentos a lo largo del Lunes Santo, no solo en la plaza de la Constitución. Si nos redujesemos sólo a ese espacio no seríamos justos. Ese día no solo Málaga está en la calle esperando al Cautivo y a la Reina de la Trinidad, por eso tenemos la obligación de que esos momentos se sucedan a lo largo de la noche.

CautivoTrinidad

Me gustaría saber cuantos turnos tiene pensado hacer el próximo lunes santo para todos aquellos puestos (capataces, mayordomos y hombres de trono) que se han prometido a cambiado de un voto para su candidatura.

A diferencia de otros, desde mi candidatura no se ha prometido absolutamente ningún puesto. Los hombres de trono de Cautivo pueden estar tranquilos que seguirán saliendo desde el principio al fin de la procesión, como siempre. Sí respetaremos la lista de espera y la haremos más transparente, para que todos puedan ver, por primera vez, como se reparten los puestos libres del trono.

CautivoTrinidad

Va a ser usted tan sincero en su trayectoria como HM al igual que lo es como para decir cosas tan ciertas (nótese la ironía) como que el director de la banda sinfónica virgen de la Trinidad le prohibió la entrada a su sede para informar de su candidatura?

Hemos estado intentando visitar a la banda Sinfónica en varias ocasiones y, hasta ahora, ese hecho no se ha podido consumar. El hecho se empezó a producir con la Navidad Trinitaria, cuando quisimos ir a la Sinfónica a explicar los actos y la participación de la banda en los mismos y se nos negó esta posibilidad, alegando que ya se había informado a la banda oportunamente. No entendemos como si algunos se negaron a participar y no sabían de la organización. Te recuerdo que este acto era benéfico y se recogieron más de media tonelada de alimentos que fueron destinado a Cáritas parroquial. Por supuesto la banda, con su director al frente, hicieron, como de costumbre una magnífica participación.

CautivoTrinidad

Si bien tengo entendido que se firmó un acuerdo en el que se afirmaba que el señor Juan Partal, ex hermano mayor de la cofradia antes de su intervención, no podía involucrarse en ninguna de las candidaturas, ¿ cómo es que ayer 25 de enero estaba haciendo campaña en la reunión de HDT que organizó su candidatura?

Es cierto, lo firmó, al igual que don José Jiménez Y don José Luis Palomo, ex hermanos mayores de la cofradía y que han pedido públicamente el voto para la otra candidatura, incluso con participación en las redes sociales.

JCofrade

Buenas tardes. Me gustaría saber por qué no se han presentado en la sala de ensayos de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad y si en la sala de la Banda de CC y TT. Pido sinceridad y nada de supuestas llamadas al presidente de la banda. Gracias

Buenas tardes ya he respondido en la pregunta 13 la misma cuestión. Gracias.

JCofrade

Si sale de Hermano Mayor, ¿tiene pensado algún cambio con respecto a las bandas? Me refiero al tema repertorio por ejemplo. Gracias.

En cuanto a repertorio, teniendo en cuenta que son 2 grandes bandas, con personas muy preparadas al respecto, contaremos con ellos para este fin, escuchando siempre sus opiniones y acertado criterio.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último