Montosa asegura que toda su fruta cumple el nuevo decreto francés sobre residuos químicos

La empresa malagueña afirma que el mancozeb ya estaba incluido en sus controles de calidad

Las previsiones por lluvia hacen desembalsar las presas del río Guadalhorce

Aguacate Sublime de Montosa
Aguacate Sublime de Montosa / M. H.

La empresa malagueña Montosa, referente europeo en fruta tropical, ha garantizado que todos sus productos, tanto frescos como procesados, cumplen el nuevo decreto francés que suspende la importación y comercialización de frutas y verduras con determinados residuos químicos prohibidos, entre ellos el mancozeb.

La normativa, publicada el pasado 5 de enero en el diario oficial de Francia y cuya entrada en vigor está prevista para el 8 de febrero, establece nuevos límites máximos de residuos para sustancias como el carbendazim, el thiphanate-methyl, el glufosinate y el mancozeb, en respuesta a la creciente preocupación por la salud pública.

Desde Montosa han subrayado que el mancozeb ya formaba parte de las sustancias analizadas dentro de su plan de vigilancia. Según ha explicado la directora de calidad de la compañía, Marta Santos, la empresa incorporó en 2017 un laboratorio propio de microbiología equipado con tecnología avanzada para reforzar los controles de seguridad alimentaria. “Somos pioneros en calidad y seguridad alimentaria, y trabajamos con estándares que en muchos casos superan las exigencias legales”, ha señalado.

La compañía, que suministra fruta durante todo el año a algunas de las principales cadenas de gran distribución europeas, destaca que opera en un entorno especialmente exigente. A las restricciones impuestas por la Unión Europea se suman las normativas internas de los distribuidores, que suelen ser más estrictas que la legislación vigente.

Montosa ha resaltado además la coordinación constante con los más de 3.000 agricultores que integran su red de colaboradores en España y América Latina. La empresa ha reforzado recientemente la comunicación con estos productores para asegurar la correcta adaptación a la nueva normativa francesa en las prácticas de cultivo y tratamiento agrícola.

En paralelo, la compañía ha reiterado su compromiso con la inversión en innovación y el refuerzo de los sistemas de control para garantizar el cumplimiento de la legislación en los distintos países de destino.

Por otro lado, Montosa estará presente del 4 al 6 de febrero en Fruit Logistica, que se celebra en Berlín, donde contará con un estand propio en el pabellón 18 (B13). Además, su director comercial, Thierry Athimon, participará en una ponencia sobre el mercado global del aguacate en el Fresh Produce Forum y la empresa asistirá a un encuentro de la alianza Global Women Fresh sobre igualdad de género en la agricultura.

stats