Málaga

Moreno dice que “su ánimo es proteger la cueva de La Araña” si lo piden los expertos

  • El presidente se ha mostrado favorable a esperar a los informes de la cavidad de La Araña

Interior de la cueva en una imagen publicada por los agentes que la inspeccionaron.

Interior de la cueva en una imagen publicada por los agentes que la inspeccionaron. / Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Málaga)

Después de que el miércoles la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, dijese que la cueva de La Araña tendría protección “de Medio Ambiente” si no se encuentran restos arqueológicos, este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, rebajó el optimismo de los colectivos que la defienden. Aseguró Moreno que el “ánimo del Gobierno es el de proteger la cueva” de La Araña, si los informes que desarrollen los técnicos así lo estiman.

El presidente afirmó en una visita a a la exposición de Eugenio Chicano en el Museo de Málaga que los informes “son los que nos tienen que decir cuál es exactamente el valor que tiene” desde el punto de vista de todos los ámbitos y “qué nivel de protección le tenemos que dar”.

Añadió que “lo que está claro es que desde el Gobierno andaluz vamos a proteger cualquier singularidad, aspecto positivo, que podamos encontrar con esa posible cueva”, asegurando que ha sido “un hallazgo sorprendente y positivo”.

De esta manera, la protección de la cueva encontrada en los terrenos que explota la cementera FYM-Heidelberg en la cantera de La Araña sigue pendiente del informe que presenten los técnicos de Cultura después de la inspección realizada el pasado miércoles en la cavidad. El resultado de este informe debería llegar a la Consejería de Cultura a principios de la semana que viene, según confirma la propia Junta de Andalucía.

En caso de que este documento concluyera que en la cavidad hay restos arquitectónicos de valor, sería Cultura quien iniciase los procedimientos para proteger la cueva, en el caso contrario debería ser Medio Ambiente quien se encargase de determinar si hay valor geológico y ambiental.

La cementera FYM-Heidelberg emitió un comunicado del cese de su actividad a la espera de finalizar las tareas de inspección, con el fin de no deteriorar la cavidad hasta que se determine el valor de la misma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios