Málaga

El mosquito tigre se adapta rápido a Málaga: solo necesita agua y calor

Hay más mosquitos tigre en Málaga y durante más meses

Hay más mosquitos tigre en Málaga y durante más meses / M. H.

El aumento de las temperaturas está acercando aún más la sensación de verano en Málaga: playas llenas, camisetas de manga corta, helados... Y mosquitos. Estos insectos son parte del paisaje malagueño con la cercanía del verano. Existe una especie en concreto, que cada vez es más común en Málaga: el mosquito tigre. El catedrático del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga (UMA), Jesús Olivero, explica la relación que existe entre el aumento de los mosquitos y el calor.

La subida de las temperaturas "hacen más visibles a los insectos" que siempre están acompañándonos, pero hasta su época de reproducción no se ven tanto. "Los insectos dependen mucho de las temperaturas externas, ahora en primavera comienzan a estar muy activos", ha señalado el catedrático de la UMA. Olivero ha explicado que si las temperaturas que necesitan los insectos para sus ciclos reproductores se adelantan, esto origina que proliferen más. En el caso concreto de los mosquitos, además de una subida de las temperaturas, el agua es un factor importante en su reproducción. Y en el caso del mosquito tigre, no necesita grandes cantidades de agua para ello, son capaces de reproducirse con gran facilidad cuando falta este elemento.  

El caso particular del mosquito tigre

El caso de la proliferación del mosquito tigre en Málaga es llamativo, pues es una especie que se da en zonas tropicales (más típicas de Sudamérica, África o Asia) pero que en las dos últimas décadas se adaptó a nuestra situación.

Respecto a la aparición de esta especie en Málaga, "no ha llegado por el cambio climático, sino más bien transportado en embarcaciones". Olivero ha asegurado que este tipo de mosquito ha quedado "atrapado" en mercancías y ha llegado a zonas "en las que las condiciones le siguen siendo favorables". Como ha sido el caso de Málaga, con temperaturas más "suaves" que otras partes de España o de Europa, en las que hace más frío. El catedrático ha señalado que ahora mismo se "descansa" en Málaga del mosquito tigre en los meses de invierno, y que actualmente proliferan entre los meses de abril a octubre

Sobre este tipo de mosquito, ha subrayado que necesita menos agua que otros de su especie para reproducirse. Por lo que cualquier mínimo punto de agua (provocado por una rotura o al regar macetas, por ejemplo) ayuda a su proliferación. Otra característica que ha hecho que se extiendan más por este territorio. 

Últimos datos del mosquito tigre

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó un estudio sobre las dinámicas del mosquito tigre en Málaga y Granada, junto a un equipo científico de la Universidad de Granada, la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Bioparc de Fuengirola. En concreto, esta publicación señala que la presencia de mosquitos tigre en Málaga, una de las especies invasoras más dañinas del planeta, se prolongan entre mayo y noviembre. Es decir, que solo hay cinco meses de relativo descanso.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, respalda la evidencia de la presencia de poblaciones estables de mosquito tigre a lo largo de gran parte del año en estas provincias y ayuda a determinar los factores que influyen en las capturas de especies de mosquitos.

En España, fue detectado por primera vez en Barcelona en 2004, pero pronto se fue estableciendo en otras provincias. Una de las zonas de reciente colonización es el sur peninsular. Para llevar a cabo este estudio, se realizaron muestreos de las poblaciones de mosquito tigre en cinco localidades de las provincias de Granada y Málaga, con distintos niveles de urbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios