Málaga

Las motos de la UMA a competición

  • Un equipo de la Escuela de Ingeniería diseña y fabrica dos prototipos de motocicletas de competición para participar en la cuarta edición del certamen internacional Moto Student

Idear, estudiar, diseñar, fabricar y probar su efectividad. Crear algo real desde la nada por los propios estudiantes es una forma práctica y enriquecedora de asumir conocimientos dentro de la carrera universitaria. Con este fin nació hace ya ocho años el equipo UMA Racing Team. Este año, bajo la tutela del profesor de Ingeniería Mecánica Juan Castillo tomará parte en la IV edición de MotoStudent. Esta competición internacional reúne equipos universitarios y tiene como objetivo el diseño y fabricación de un prototipo de competición de categoría Moto3 por parte de alumnos de ingeniería. Los de la Universidad de Málaga ya están listos para iniciar su rodaje y ayer fueron presentados en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería.

En esta edición, "se añade a la categoría original de motor de combustión de 250 cc y cuatro tiempos, la categoría de propulsión 100 % eléctrica", según explica el equipo participante. Este proyecto "supone una apuesta firme por la innovación y la sostenibilidad y le brinda a la Universidad de Málaga la oportunidad de ser partícipe en el desarrollo de la industria del transporte del futuro", agregan los creadores de los prototipos.

No basta con que los vehículos funcionen sobre el papel. Tienen que probar su valía sobre el asfalto, por lo que estas motocicletas disputarán una carrera en el circuito MotorLand Aragón. Además, la participación en el certamen conlleva el desarrollo de un proyecto de industrialización que demuestre la viabilidad del proceso de producción de las motocicletas en serie. "Esta implicación por parte del alumnado permite adquirir competencias que, de otro modo, difícilmente podrían obtenerse con los planes de estudio actuales: trabajar en equipo con otros ingenieros en un proyecto real, buscar medios de financiación, encontrar soluciones innovadoras, tratar directamente con empresas y proveedores, ajustarse a un presupuesto dado y unos métodos de fabricación determinados...", consideran los responsables del proyecto. Además, "nos permite llevar a cabo nuestros Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster, con lo que ello implica", agregan los estudiantes del equipo.

Han cosechado éxitos en ediciones anteriores que ahora quieren revalidar. "Hoy orientamos nuestra actividad a seguir evolucionando y desarrollando la motocicleta, teniendo implementadas nuevas mejoras que testeamos en varias sesiones de pruebas en circuito", comentan los protagonistas. Y subrayan que "nuestra intención y esfuerzos se encaminan hacia la excelencia, apostando por potenciar el desarrollo profesional de cada uno de los integrantes y la calidad de nuestro trabajo, siendo nuestro grado de especialización muy elevado en este sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios