La 'movida' por la tarde se apodera de los bares de copas del centro
Ocio en la capital La práctica del 'after work' de las grandes ciudades se impone en Málaga
Algunas salas dedican los jueves a los universitarios con descuentos y ofertas especiales para ellos · Los viernes y sábados son los días en los que la concentración es mayor
Salir a tomar una copa por la tarde se ha convertido casi en un fenómeno de masas. La restauración nocturna de ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla apostó hace unos años por ampliar su franja horaria para buscar una mayor rentabilidad y ahora las salas de la capital se han unido a esta iniciativa para captar al público que no trabaja por la tarde o sale temprano de la oficina. El nombre con el que se conoce a este fenómeno de salir de marcha por la tarde, después de trabajar, es el after work.
La mayor parte de los bares que han tomado la determinación de abrir por las tardes lo hace todos los días -o por lo menos de martes a sábado-, desde las 16:00 hasta la madrugada, aunque el mayor volumen de clientela se concentra los viernes y sábados. Una de las salas del centro que más tiempo lleva siguiendo esta medida es Opium, que desde hace un año abre todos los días desde las 16:00 y se convierte, además de en bar de copas, en tetería, cafetería e incluso en bar de picoteo. Según el día de la semana, el ambiente y la música son diferentes. Hasta el jueves el volumen de la música es menor, las luces iluminan más y el ambiente es parecido al de una tetería o cafetería. Viernes y el sábado, por el contrario, las copas y la música más alta es el ambiente que se encuentra, porque además es cuando más personas se concentran en el local. Aún así, el pasado viernes un grupo de amigas se encontraba tomando té en una de las mesas, mientras a pocos metros otros clientes disfrutaban de la música en la barra con una copa en la mano. Como una manera de atraer clientes el bar reparte unos flyers en los que anuncian un café o un té gratis y 2 euros de descuento en la primera copa para las primeras horas en las que se encuentran abiertos.
"Cada vez a la gente le gusta más esto de salir por la tarde, luego cenan por aquí y se van a casa, por lo que no se acuestan tan tarde como si salieran de marcha por la noche". De esta manera justifica Moli, el encargado de Opium, esta nueva moda de trasladar la movida a un horario más temprano. Y si quieren continuar la marcha, lo pueden hacer hasta la madrugada, porque Opium, al igual que el resto de salas de este tipo, cierra de madrugada.
A pocos metros se encuentra Bajo Zero II, que sigue la tendencia contraria, es más una cafetería que a partir de las 21:00 se acaba transformando en un bar de copas hasta que cierra sus puertas a las 2:00. De ahí que sea uno de los locales de la zona que más mesas y sillas tiene. Lunes y martes son los dos días que cierran por descanso y viernes y sábados, los que más clientes acuden en horario de tarde, ya que entre semana la "cosa está más tranquila", explica uno de sus empleados.
Malafama abre de martes a sábado desde las 16:00 hasta las 4:00. Para atraer clientes dejan las copas a 4 euros -el precio normal es 6 euros-, reparten descuentos por la calle y acompañan con aperitivos la bebida en las primeras horas de la tarde. El ambiente cambia dependiendo del día. Por ejemplo, "si hay partido y alguien dice que hay que ponerlo, pues se ve el partido", puntualiza su encargado. "Por las tardes se hace un servicio un poco más a la carta", concluye. La Sala Gol, al igual que los bares de la zona, desde que inauguró recientemente su local, abre de martes a sábado en horario de tarde.
Los clientes que acuden a los bares en este horario de tarde suelen ser trabajadores de oficinas del centro que al terminar su horario de trabajo, en lugar de irse a casa, desconectan tomándose algo con los compañeros, aunque las despedidas de solteros y solteras, sobre todo los sábados, también llenan estos locales, ya que suelen ser fiestas que empiezan más temprano. El encargado de Malafama apunta que siempre hay grupos fijos de trabajadores, sobre todo los viernes, y que ahora también se está poniendo de moda celebrar cumpleaños por la tarde. "Compran algunas botellas y trasladan la marcha de la noche a la tarde", asegura.
Una tendencia parecida es la que siguen otras salas, también del centro, que abren en las tardes de los jueves y lanzan descuentos y promociones especiales para universitarios. La Botellita y Skopas son los dos fijos en los jueves por la tarde. Lo anuncian como si fueran fiestas dedicadas a estudiantes y colocan carteles por las distintas facultades. El horario en el que se encuentran abiertos es desde las 17:00 y las promociones van desde ofrecer cerveza de barril a 2 euros a hacer descuentos en las copas y dejarlas a 3 euros. Dolce Vita, Alcalá, Big Bang y otros de la zona realizan ofertas parecidas a las que los estudiantes de la universidad se lanzan llenando sus locales hasta la medianoche e incluso la madrugada.
16:00
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega