Movilización de los médicos de Málaga contra la reforma que dificulta compatibilizar sanidad pública y privada
Los facultativos se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno, participarán en una manifestación en Madrid y no descartan una huelga
Sindicatos piden multas y más medidas contra los agresores en los centros sanitarios de Málaga
Los médicos de Málaga también se movilizan contra la reforma del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad. Los facultativos se manifestarán ante la Subdelegación del Gobierno de esta ciudad el lunes 10 y participarán en la manifestación del jueves 13 en Madrid ante la sede ministerial. Ya a mediados de enero la entidad colegial malagueña hizo público su "rechazo frontal" a dos cambios que impulsa el Gobierno central. El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) no comparte el borrador que impediría a los jefes de servicio de la pública compatibilizarla con la privada ni tampoco a los especialistas en sus primeros cinco años de ejercicio en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta semana, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) dejaron también patente su rotunda oposición a la reforma ya que "alienta a los profesionales a irse a la privada". Ambas organizaciones incluso no descartaron una convocatoria de huelga más adelante. El presidente de Commálaga, Pedro Navarro, recordó que es un conflicto a nivel nacional, que la protesta es contra el Gobierno central y que a nivel provincial las movilizaciones las respaldan el Colegio y el Sindicato Médico de Málaga (SMM).
El pasado 17 de enero, después de trascender el borrador del Ministerio, la entidad colegial malagueña ya expresó su rechazo categórico a ambas modificaciones. Para el Colegio "suponen un retroceso en la libertad del médico de compatibilizar su ejercicio en el SNS y la sanidad privada como hasta ahora podía venir haciendo". Por un lado, el anteproyecto propone que los jefes de servicio en hospitales públicos no puedan trabajar simultáneamente en la sanidad privada. Por otro, prevé que los facultativos que han concluido su residencia (MIR) no puedan ejercer en el sector privado durante sus primeros cinco años de vinculación con el SNS. El Ministerio argumenta que sus propuestas tienen como objetivo evitar posibles conflictos de intereses que pueden aparecer en el ejercicio dual de la Medicina.
El Colegio recuerda que ambas propuestas tienen "implicaciones muy importantes" para la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud "en un contexto ya complejo, marcado por la escasez y la fuga de talento". Según el posicionamiento de Commálaga titulado Más libertad, mejor sanidad difundido a través de su página web, "la ministra ha querido recuperar la iniciativa política de su Ministerio con propuestas más ideológicas que sanitarias, que no resuelven los enormes problemas a los que debe enfrentarse el SNS". Además, la entidad colegial opina que la ministra, Mónica García, confunde el enfoque sobre el déficit de médicos especialistas en España, "señalando de forma interesada como culpables a los médicos que libremente quieren compatibilizar su actividad en el SNS y la sanidad privada". Estima la institución que agrupa a los facultativos que cualquier limitación a la compatibilidad debe estar "dirigida a casuísticas muy concretas y limitadas para evitar de forma muy precisa los conflictos de interés, pero no pueden ser de carácter general como propone".
Considera el Colegio que para acceder a la responsabilidad de jefe de servicio, "en el SNS deben considerarse el mérito y capacidad de los candidatos como hasta ahora, y no la decisión del médico de querer compatibilizar esa responsabilidad con su ejercicio en la sanidad privada". Entiende que de no ser así, "se haría una grave discriminación y una selección sesgada de los candidatos". Respecto a su propuesta sobre los médicos jóvenes especialistas, dice que está "inspirada en países como Cuba, restringe su libertad laboral e ignora las necesidades de este tipo de facultativos". En palabras de Pedro Navarro, presidente del Commálaga, “a la dedicación exclusiva del médico al SNS se llega a través de la fidelización y no de la coerción. Estamos convencidos que a más libertad, mejor sanidad”.
Por último, la entidad recuerda que está encima de la mesa la categoría profesional del médico y reclaman al Ministerio que "valore y reconozca" el largo periodo de formación de los facultativos. Entre la carrera y la especialidad oscila entre 10 y 11 años. "No hay ninguna otra profesión en nuestro país que exija tantos años de preparación", recuerda la declaración del Commálaga. Por ello, concluye expresando su "rechazo frontal a estas dos propuestas ministeriales y desea que no formen parte del nuevo articulado del Estatuto Marco para el personal sanitario del SNS".
La "gran manifiestación" prevista para el jueves 13 de febrero a las 12:00 es respaldada por las organizaciones profesionales CESM, SMA, MC, AMYTS, SME, SEMCA, SMN, OMEGA, AM, AME, PMNF y MUD.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON