Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La 'mudanza' del Palacio de la Tinta le va a costar a la Junta 750.000 euros

  • Es el valor de las actuaciones necesarias para trasladar a la antigua sede de Costas el sistema Saih Hidrosur, clave en la medición de lluvias y la gestión de las presas 

Vista del Palacio de la Tinta, antigua sede de la Junta. Vista del Palacio de la Tinta, antigua sede de la Junta.

Vista del Palacio de la Tinta, antigua sede de la Junta. / Javier Albiñana

La reciente venta en subasta del Palacio de la Tinta, ya en manos del grupo hotelero Hotusa tras abonar unos 21 millones de euros, va a obligar a la Junta de Andalucía a acometer con carácter urgente el traslado de un dispositivo clave en la toma de decisiones ante fenómenos hidrometeorológicos extremos en las cuencas Mediterránea y Guadalete-Barbate, el bautizado como Saih Hidrosur.

La trascendencia de la medida es elevada, como demuestra el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno andaluz de la pasada semana, declarando el carácter de "emergencia" de las obras que hay que acometer en la antigua sede de la Demarcación de Costas, en el Paseo de la Farola, adonde será trasladada esta herramienta de control y medición en tiempo real. Estas dependencias, una vez formalizada la enajenación, acogen también ya desde hace días a parte del personal autonómico que durante las últimas décadas ha estado trabajando en el Palacio de la Tinta.

El valor de la operación alcanza los 750.000 euros, con un plazo de materialización de seis meses. Un tiempo que no empezará a correr hasta que se proceda a la licitación, primero, y, posteriormente, la adjudicación del contrato.

El expediente administrativo que fue objeto de análisis la semana pasada incidía en que la anunciada venta del edificio original, ya formalizada, impedía realizar un traslado ordenado "que implicaría la supresión del servicio por un periodo que podría alcanzar casi el año". Por este motivo, se entiende como "suficientemente justificado" acometer por el procedimiento de emergencia "todos los trabajos necesarios para el mantenimiento operativo del Saih Hidrosur dada la criticidad de la disponibilidad de la información y toma de decisiones".

En este sentido, la intervención incluirá las obras de arquitectura e instalaciones en la que será la nueva sede del sistema, en el Paseo de la Farola, 12; la instalación, suministro y montajes de los sistemas tecnológicos y de comunicaciones para el mantenimiento del servicio; el traslado del equipamiento existente (centro de comunicaciones, servidores, antenas, video-wall) desde el Palacio de la Tinta al nuevo inmueble; la fase de comprobación de comunicaciones vía radio y satélite, y la fase de puesta en marcha.

El Saih Hidrosur empezó a funcionar en el año 1991, aunque su origen es anterior en el tiempo. En concreto, según se relata en el expediente, fue a raíz de la rotura de la presa de Tous, en 1982 cuando la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas redactó en 1983 la programación del proyecto de la Red Nacional para el seguimiento en tiempo real de avenidas y recursos hidráulicos. Con esta iniciativa se quería dar apoyo técnico en el proceso de toma de decisiones, realizando un seguimiento de avenidas, de manera que se pudiese garantizar la seguridad ciudadana, prevenir y minimizar los daños.

Este propósito se concretó en el Sistema Automático de Información Hidrológica, el Saih, desarrollándose a mediados de los 80 la instalación del Saih Red Hidrosur de la Demarcación Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Posteriormente amplió su campo de acción también a las cuencas Guadalete-Barbate.

De acuerdo con los datos aportados desde la Administración regional, de los casi 140 trabajadores que venían desempeñando sus funciones en el histórico edificio del Paseo de Reding, 74 forman parte de la Delegación territorial, y otros 65 dependen de Sevilla, la ser personal adscrito a dos direcciones generales.

De los primeros, 20 del Servicio de Administración General y 13 de Sanciones fueron reubicados en el edificio de usos múltiples; tres personas de Informática fueron trasladados al Edificio EUROCOM; 21 integrantes del Servicio de Dominio Público Hidráulico, así como otras siete del Servicio de Infraestructuras, a calle Cerrojo, 38. Ocho empleados de los sistemas Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía, a la presa del Limonero. Al Paseo de la Farola, antigua sede de Costas, han sido desplazados los 65 operarios de la dos direcciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios