Málaga

Muere a los 90 años Paco Maroto, referente de los verdiales de Málaga

Una foto de Paco Maroto con su violín.

Una foto de Paco Maroto con su violín. / M. H.

Francisco Romero Díaz, más conocido como Paco Maroto, referente y apreciado en el mundo de la tradicional fiesta de los Verdiales ha fallecido este miércoles en Málaga a sus 90 años, después de permanecer varios días hospitalizado tras sufrir un ictus, según ha podido saber este periódico.

Nació en 1932 en un cortijo de El Borge en el seno de una familia fiestera. Su padre le enseñó el toque de verdiales, pero no fue hasta 1972 cuando nació la panda de Comares y se sumergió en ella. "Es el único ejemplo de fiestero con una larga trayectoria que ha pertenecido solo y exclusivamente a una panda", cuenta el que fuera presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón. Y es que pocas personas conocen más sobre la vida De Francisco Romero que Pendón, pues en 2014 escribió un libro con su biografía titulado Paco de Maroto, raza de fiestero.

A tan solo unos días de que arranque una nueva Feria en la capital malagueña, especialmente esperada después de dos años sin ella, Salvador Pendón manifiesta que el fiestero "deja un vacío muy grande". "Era querido como una persona extraordinaria. Nadie lo ha escuchado jamás decir una mala palabra, siempre tenía una sonrisa permanente", asegura. 

"No sé lo que me pasa, pero siempre me lo paso bien en las fiestas, nunca me lo paso mal", era una frase que repetía mucho, recuerda con cariño Pendón, además de destacar su "espíritu generoso, afectuoso y cariñoso".

El mundo de la fiesta está consternado y así lo han querido expresar también en sus redes sociales desde la Federación Provincial de Panda de Verdiales. "Francisco Romero se va, pero Paco Maroto se queda; se queda en su mujer, hija y familiares; se queda en su única panda, la Primera de Comares; se queda en El Borge y Comares y en cada pueblo malagueño y otros de fuera; se queda en el corazón de todos y cada uno de los fiesteros que lo conocieron; se queda en la Peña de Los Verdiales como fundador que fue; se queda en la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, como fundador y presidente honorífico, y se queda porque los fiesteros no queremos que se marche y se queda por siempre", han escrito en su honor.

Asimismo, la federación ha mostrado sus condolencias a familias, amigos y aficionados a la Fiesta de Verdiales. A partir de esta tarde se velará en la Sala 1 de Parcemasa y la misa será este jueves a las 16:00 horas también en Parcemasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios