Así fue el reciente paso de Jane Goodall en Málaga, que ha muerto a los 91 años

La inglesa dedicó su vida a la investigación de los chimpancés, en su última visita a la capital presentó su documental

Muere Jane Goodall, la mayor experta mundial en chimpancés

Jane Goodall durante la presentación de su conferencia en Málaga en el mes de mayo. / Javier Albiñana

Jane Goodall ha fallecido a los 91 años de edad por "causas naturales". Ocurrió mientras la etóloga se encontraba en California, como parte de su gira de conferencias. Estas le llevaron hasta Málaga hace unos meses, en mayo, cuando estrenó a nivel nacional su documental Jane Goodall: Reasons for hope, e impartió la charla Esperanza en acción.

"Los descubrimientos de la doctora Goodall como etóloga han revolucionado la ciencia y era una defensora incansable por la protección y la restauración de nuestro mundo natural", destacó el Instituto Jane Goodall en el comunicado donde daban a conocer su fallecimiento.

La británica es conocida por emprender numerosas iniciativas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, pero entre sus grandes logros destacan el estudio sobre el comportamiento de los chimpancés y sus interacciones sociales y familiares. En 1960 emprendió en Tanzania que hoy día sigue vigente.

Una vida dedicada al estudio de los chimpancés

Goodall, nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, fue pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, de los que descubrió pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones, a las cuales dedicó más de 60 años de su vida y que suponen una trascendental aportación científica para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.

Vivió rodeada de animales desde su infancia en el sur de Inglaterra, pero no fue hasta los 23 años cuando viajó a África por primera vez con la arriesgada misión de investigar a los chimpancés en la selva para un proyecto de investigación que en teoría iba a durar seis meses, pero acabó acompañándola toda la vida.

Goodall se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge en 1965 y regresó al parque Gombe (Tanzania), donde descubrió que los chimpancés comen carne, fabrican herramientas, usan plantas a modo de medicinas, adoptan a crías cuyas madres han muerto o pueden transmitir conocimientos y experimentar sentimientos como el amor, los celos o la ira.

Escribió una veintena de libros, entre ellos En la senda del hombre (1971), donde relata estos hallazgos y considerado una de las obras científicas más importantes del siglo XX, así como innumerables artículos científicos, además de haber protagonizado una veintena de producciones audiovisuales.

Doctora honoris causa por 45 universidades, entre ellas la Complutense de Madrid, durante su carrera recibió un centenar de reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2003 o el título de Dama del Imperio Británico ese mismo año y la Medalla de Oro de la UNESCO (2006), entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último